Marta Fernández logra la mínima para los Juegos

Liga AXA Barcelona 2024. Fuente: CPE

Liga AXA Barcelona 2024. Fuente: CPE

La nadadora burgalesa junto al también medallista paralímpico Toni Ponce han sido los vencedores de la 1ª prueba de la Liga AXA de Natación Paralímpica 2024.

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
16 de febrero de 2024, 14:00

Los medallistas paralímpicos Marta Fernández (CD Fusión) y Toni Ponce (CN Vilafranca) se alzaron con el triunfo en la 1ª prueba de la Liga AXA de Natación Paralímpica 2024, disputada este pasado fin de semana en la Piscina Nova de l’Escullera, en el Club Natació Barcelona. Además, la nadadora burgalesa consiguió la marca mínima A que le garantiza su plaza en los próximos Juegos Paralímpicos de París.

La instalación de la Ciudad Condal acogió a un total de 226 nadadores (142 chicos y 84 chicas), pertenecientes a 25 clubes llegados de toda España. Dentro de este gran volumen de participantes aparecieron grandes estrellas de la natación paralímpica de nuestro país, muchos de ellos en busca de esa mínima que les garantice o les acerque a la gran cita del próximo verano en la capital francesa. Así, por ejemplo, Berta García también consiguió la mínima A y Luis Huerta, Daniel Ferrer, Albert Gelis y Álex Villarejo lograron la B, lo que no les da la plaza, pero sí les otorga más opciones de poder estar.

En categoría femenina, al margen de la gran actuación de Marta Fernández, ganadora con un total de 1261 puntos acumulados, fue segunda Nuria Marqués (802 puntos) y tercera María Delgado (799). Por su parte, en la masculina, Toni Ponce volvió a conquistar una prueba de la Liga AXA, sumando 916 puntos, mientras que Albert Gelis y Jacobo Garrido fueron segundo y tercero, con 903 y 858 puntos, respectivamente.

La suma de puntos de los nadadores en las diferentes pruebas viene dado por un sistema de competición, el de multidiscapacidad, donde todos los deportistas compiten juntos sin importar su grado o tipo de afectación y gana el que más se acerque al récord del mundo de su clase. Y en referencia a récords, hasta 4 nacionales se pulverizaron en la cita de Barcelona: Julia Masa, en 400 libre S5; Leyre Ortí, en 100 libre S7; Albert Gelis, en 50 espalda S11, Álex Villarejo, en 50 espalda S12, y Ana Belén Sabariego, en 200 espalda S4.

La Liga AXA, que nació en 2022 gracias a la colaboración de la Fundación AXA con el Comité Paralímpico Español y las 4 Federaciones Españolas de Deportes de Personas con Discapacidad, tendrá su siguiente parada en Palma de Mallorca el 24 y 25 de febrero.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar