Pablo Abián: «El objetivo de mis terceros Juegos está más cerca pese a los obstáculos»

El jugador de bádminton, Pablo Abián, durante un encuentro. Fuente: badminton europe

El jugador de bádminton, Pablo Abián, durante un encuentro. Fuente: badminton europe

Jesús Ortiz García

Jesús Ortiz García

@Jesusortizgar
18 de Junio de 2015, 15:54

No pierde con un jugador en España desde 2006, ha logrado la única victoria española masculina en unos Juegos Olímpicos, está entre los 47 mejores del mundo y no para de sumar trofeos a sus vitrinas, el último, el Open Internacional de Madrid. Pese a sus méritos, Pablo Abián no cuenta con el respaldo de la Federación Española de Bádminton (FESBA) y en los 3 últimos años ha estado apartado de la selección sin explicación alguna. Sin embargo, no se rinde y lucha por representar a España por 3ª ocasión en unos Juegos. Antes de buscar el billete para Río, afrontará en Baku los Juegos Europeos con el objetivo de conquistar una medalla.

Pregunta.- La capital de Azerbaiyán acoge una versión de los Juegos Olímpicos a nivel europeo, ¿cómo los afronta?

Respuesta.- Es una competición nueva, diferente porque está dentro del ciclo olímpico pero no puntúa para la clasificación de Río de Janeiro 2016. Es una prueba que ayudará para encarar el resto de competiciones puntuables para el ránking mundial. Pero es un campeonato con un título en juego y, por tanto, voy a ir con muchas ganas a sacar el mejor resultado posible.

Pablo Abián con su club. Fuente: AD

Pablo Abián con su club. Fuente: AD

P.- ¿Cómo es el formato del campeonato?

R.- Es una fase de grupos y pasan los 2 primeros. Ha salido ya el sorteo y me han tocado rivales muy duros, tendré que jugar un buen bádminton desde el principio si quiero pasar. Me mediré a Dieter Domke de Alemania, Raul Must d Estonia e Iztok Utrosa de Eslovenia. Si hago mi juego de los últimos torneos, puedo llegar lejos y luchar por una medalla.

P.- Tras ganar en el Open Internacional de Madrid, ¿cómo llega a Baku?

R.- En Madrid hice un bádminton muy bueno y se vio reflejado en el resultado. Ganar el Internacional en casa es un plus extra de moral para encarar el año preolímpico. Conseguir la victoria en el primer campeonato puntuable que juego es muy importante, me da confianza, así que llego muy motivado a Baku, con ganas de hacer bien las cosas y de demostrar mi nivel.

P.- ¿Dónde se ha estado preparando?

R.- He estado unos días en el Centro Nacional de la ciudad húngara de Pecs y también en Islandia. Hay momentos de la temporada en los que intento buscar una preparación diferente y me marcho a centros de otros países para jugar ante rivales extranjeros que me puedan dar más ritmo de competición.

P.- ¿En qué punto se encuentra su relación con la FESBA?

R.- La relación sigue igual, estancada, sin tener apoyos de la Federación Española de Bádminton y así es complicado porque llevo 3 años costeándome los gastos de todos los torneos internacionales. Me he sentido maltratado deportivamente y lo peor es que no me dan una explicación clara ni concreta. No he tenido ni tengo ayudas de la federación, que parece no tener unos criterios objetivos.

Pablo Abián. Fuente: badminton europe

Pablo Abián. Fuente: badminton europe

P.- ¿Cómo le ha afectado el no contar con el respaldo de su federación?

R.- Ha sido frustrante, me he pasado varias temporadas en las que no he podido competir lo suficiente. Antes del Mundial del año pasado estuve 3 meses sin jugar y eso lo noté. No puedo hacer el número de campeonatos adecuados, voy al límite siempre, seleccionando los torneos que mejor se adaptan al presupuesto y no los que deportivamente son los mejores. Por tanto, mi planificación es muy limitada, ando con recursos escasos y sin el apoyo de la federación en un deporte como este, es muy complicado avanzar. Sólo tengo la ayuda de mi club, el Recreativo IES La Orden y el de mi familia.

P.- ¿Y cómo ha llevado su ausencia en las convocatorias de la selección española?

R.- Desde la federación han tomado muchas decisiones inexplicables y que no me convocasen con la selección era algo que no se entendía. Llevo desde mayo de 2006 sin perder con un jugador español en una competición individual, he seguido demostrando mi nivel en la pista, entrenando todos los días, compitiendo al máximo y consiguiendo resultados. El mes pasado al fin pude ir con el equipo español mixto para disputar la Sudirman Cup, aunque han sido muchos inconvenientes, no me dejaban defender la camiseta de España. He tenido propuestas, pero nunca me he planteado jugar por otro país que no sea España.

P.- Estuvo en Pekín 2008 y Londres 2012, ¿cómo ve sus opciones para estar en Río de Janeiro 2016?

R.- Queda un año difícil, pero el objetivo de ir a mis terceros Juegos está un paso más cerca pese a los obstáculos. De momento el camino ha comenzado bien y tengo que seguir en esa línea. Si tuviera la ayuda necesaria, el objetivo no sólo sería tener la clasificación olímpica, sino también intentar luchar por un puesto de cabeza de serie en Brasil. En Londres 2012 me quedé a un sólo puesto de lograrlo y eso facilitaría mucho las cosas para conseguir un buen resultado en la competición. Estaré clasificado para Río si estoy dentro del Top 50, pero para ello necesito competir mucho a nivel mundial.

Pablo Abián. Fuente: AD

Pablo Abián. Fuente: AD

P.- ¿Cuáles son sus armas en la pista?

R.- Soy un jugador muy competitivo, luchador y tengo una gran defensa y buen juego de red. Si quiero seguir ganando títulos tendré que mejorar y evolucionar en todos los aspectos del juego. Sobre todo, mejorar el ataque me daría un plus extra y también ser más ambicioso.

P.- Toda una vida dedicada al bádminton e incluso su Tesis Doctoral versa sobre este deporte, ¿qué conclusiones saca de su investigación?

R.- No sólo me ha gustado coger la raqueta y golpear el volante, sino que mis estudios los he hecho entorno a este deporte. En la tesis traté muchos aspectos relacionados con el bádminton y se puede decir que la categoría individual masculino está evolucionando hacia jugadas más largas con periodos de descanso mayores, jugando al límite del reglamento. En otra de las investigaciones se demostró que un partido de bádminton genera gran cantidad de daño muscular y también que la cafeína es una ayuda ergogénica importante para aumentar el rendimiento de las cualidades físicas y retrasar la fatiga.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar