Rayderley Zapata: «Las lesiones no me han permitido estrenar ejercicio en Baku»

Rayderley Zapata. Fuente: AD

Rayderley Zapata. Fuente: AD

Rayderley Zapata, uno de los gimnastas españoles y con más futuro sobre el tapiz, acude a los Juegos Europeos de Bakú para mejorar su preparación de cara al Mundial de Glasgow que otorga los billetes olímpicos para Río.

María López
Actualizado: 08/06/2015 20:30

Rayderley Zapata empezó en su deporte porque le atrajeron las acrobacias que hacían unos niños en una exhibición de gimnasia artística. Lo que iba a ser una tarde en el pabellón con sus hermanas y su madre, se convirtió en un deseo: el querer hacer lo mismo que esos niños. Un deseo que ha ido más allá de las fronteras canarias e, incluso, más allá de los límites españoles. Días después de esa exhibición, estaba en un gimanasio «haciendo el loco», como él lo ha definido. Ahora cuenta con un bronce en salto en la Copa del Mundo de 2014, fue 8º en suelo en el Mundial de Nanning, 4º en suelo en la Copa del Mundo 2015, 5º en el último europeo y 2º en el Campeonato de España.

Rayderley Zapata. Fuente: AD

Rayderley Zapata. Fuente: AD

Pregunta.- ¿Cómo empezó en la gimnasia?

Respuesta.- Empecé en un grupo de exhibición durante 1 año y pico donde aprendí un montón de acrobacias. En Lanzarote, donde empecé, había un club que se dedicaba a la competición, me vieron y me preguntaron si quería formar parte. Yo contesté que sí y, a partir de ahí, empecé a ir a campeonatos en Canarias y luego a los campeonatos de España. En unos de esos campeonatos, me vio Gervasio Deferr y me ofreció irme a entrenar a Sant Cugat; y ya hasta ahora.

P.- Entrenar con un doble campeón olímpico en salto y toda una figura de la gimnasia artística debe de ser una gran motivación.

R.- Ahora mismo no entreno con él porque yo estoy viviendo aquí en Madrid. Él vive en Barcelona, está preparando a un grupo de preparadores físicos y es entrenador de acrobacias. Hace 2 años que no entreno con él pero sí que alguna vez me llama para preguntar cómo estoy y darme algún consejo. Toda una motivación.

P.- ¿En qué momento de la temporada se encuentra?

R.- Estamos preparando los Juegos Europeos de Bakú, después tenemos el Campeonato de España y, tras una semana de vacaciones, volveremos a entrenar de cara al mundial.

P.- De cara a Bakú, ¿con qué mentalidad afronta estos primeros juegos europeos?

R.- El objetivo es prepararnos lo mejor posible de cara al Mundial de Glasgow en otoño. Las expectativas son muy buenas pero veremos qué pasa.

Rayderley Zapata. Fuente: AD

Rayderley Zapata. Fuente: AD

P.- ¿En qué aparatos va a competir?

R.- Suelo es el aparato donde me siento más cómodo, pero también voy a disputar las pruebas de salto, anillas y paralelas. Íbamos a llevar algunos ejercicios nuevos para estos juegos, pero con la lesión que he tenido no he podido entrenar lo que me hubiera gustado. Solo llevo entrenando 2 semanas y media, así que llevaré los mismos ejercicios.

P.- Es el 1º en competir, ¿cuáles son los pros y contras de estrenar competición?

R.- Empezamos nosotros la primera subdivisión y los jueves siempre puntúan más bajo a los primeros que a los últimos porque están más cansados al final. Siempre es muy difícil clasificarse saliendo el 1º, pero se hará lo que se pueda. Si hago un buen ejercicio creo que estaré ahí; y en la final puede pasar cualquier cosa.

P.- Y después de Bakú, es el Mundial de Glasgow, una prueba importante de cara a Río, ¿qué se juegan ahí?

R.- Nos jugamos la plaza directa a los Juegos Olímpicos de Río. Si clasificamos entre los 8 primeros, tendremos la plaza directa.  Si no lo conseguimos, tendríamos que entrar obligatoriamente entre 12 primeros del mundo e ir al preolímpico; y allí pasar la repesca. Estamos entrenando bastante e incluyendo más elementos de dificultad en los ejercicios para estar entre los 8 primeros del mundo y así conseguir el pase directo. Hay posibilidades, por eso luchamos y entrenamos cada día, pero esta bastante difícil. Puede pasar cualquier cosa.

P.- ¿Un sueño por cumplir?

R.- Ir a las olimpiadas y conseguir todo lo que se me presente por delante.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar