Yaiza Jiménez: «Ganar una medalla en Baku me abriría muchas puertas»

Yaiza-Jimenez-lucha-sambo-avance-deportivo

La luchadora getafense Yaiza Jiménez durante un combate de sambo. Fuente: AD

Yaiza Jiménez será la encargada de representar a España en la modalidad de lucha sambo en los Juegos Europeos de Baku. Una responsabilidad que afronta acompañada de su padre y entrenador, Manuel Jiménez, que acude a esta cita como seleccionador del equipo español. Hablamos con la joven deportista que afronta este reto con la ilusión de hacer algo grande en Azerbaiyán que la ayude a seguir participando en competiciones internacionales. 

Inma Rivas

Inma Rivas

@Inma_Rivas
17 de Junio de 2015, 12:42

Pregunta.- ¿Con qué sensaciones llega a Baku?

Respuesta.- Muy buena, es una competición muy importante y tengo muchas ganas porque si sacamos medalla ahí, se puede abrir un mundo nuevo para mí.

P.- ¿Cómo se encuentra físicamente?

R.- Muy bien, lo que pasa que ahora he estado con los exámenes de la Universidad y estos días sólo he podido entrenar 1 hora y media. Pero voy a hacer competiciones pequeñas antes de Bakú para llegar más fuerte y probarme a ver como me veo.

Fuente: Yaiza Jiménez

Yaiza Jiménez. Fuente: AD

P.- ¿Cuáles son las claves del campeonato?

R.- Sobre todo, creo que es muy importante la cabeza. No derrumbarte y te lo tienes que creer. Es todo cuestión de cabeza porque en cuanto a técnica, fuerza y resistencia lo tenemos, es todo cuestión mental.

P.- Una disciplina como la suya, ¿tiene mucho de entrenamiento mental?

R.- Totalmente, incluso creo que es más importante el mental que el físico. Porque si vas pensando en que no vas a poder, en que la otra es más fuerte, te hundes y no haces nada. De hecho a mí me ha pasado alguna vez, así que tengo claro que la mente es mucho mas importante que tener un buen físico.

P.- ¿Le preocupan las rivales?

R.- Me preocupan mucho las rusas porque en su país es el deporte nacional y tienen mucha técnica. Ese es el miedo que me da pero yo lo voy a dar todo y a tirar para adelante.

P.- ¿Qué es lo que más le motiva a la hora de afrontar un campeonato de este nivel?

R.- El poder ganar una medalla. Son los primeros Juegos Europeos y ganar en Baku me puede abrir muchas puertas para todo.

 P.- Afronta este reto junto a su padre, que además es el seleccionador, ¿es una motivación extra?

 R.- Claro, sobre todo, porque mi padre es quien mejor me conoce y me dice lo que tengo que hacer en cada momento. Si tuviese otro entrenador que no me conociese como él no me podría ayudar tanto. Es una motivación extra pero también una ventaja.

P.- ¿Qué campeonatos ha disputado en lo que va de año?

R.- Competí en el Europeo Senior, en el que quedé en la 7ª posición, en el de España quedé 1ª y ya a partir de septiembre vamos a Londres, Manchester y varios campeonatos más que son muy importantes para seguir creciendo.

P.- ¿Se ha puesto algún objetivo esta temporada?

R.- Mi objetivo es justamente sacar medalla como sea en este Europeo para seguir compitiendo internacionalmente. Eso es lo más importante para mí en este momento y es por lo que voy a luchar.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar