Ainhoa Carmona: “Hay que intentar buscar esa perfección que tanto les gusta a los jueces”

Imagen: Ainhoa Carmona

La gimnasta Ainhoa Carmona. Fuente: AD

Antonio Rodríguez Rojas
Actualizado: 10/06/2015 11:15

La joven gimnasta española asegura en una entrevista a este medio que su objetivo es la final por equipos e individual.

La fusión de la belleza y la fuerza dan lugar al espectáculo de la gimnasia artística, una de las modalidades de la gimnasia más practicadas en España. Los equipos masculino y femenino acudirán a la cita de los Juegos Europeos Baku que podría considerarse como un nuevo campeonato de Europa. Como componente del combinado femenino estará Ainhoa Carmona, 15ª en la final del Concurso Completo del torneo continental. La gimnasta analiza su preparación para Baku, el Campeonato del Mundo y los Juegos Olímpicos de Rio, entre otras cosas.

Pregunta.- A unos días para que comiencen los Juegos Europeos de Baku, ¿cómo afronta esta competición?

Respuesta.- Lo afronto como una nueva experiencia en la que puedo demostrar todo el trabajo realizado tanto por parte de mis entrenadores como de la mía, salir a disfrutar y hacerlo lo mejor posible.

Fuente: Ainhoa Carmona

Ainhoa Carmona. Fuente: AD

P.- En el último Campeonato de Europa finalizó en 15ª posición en la final del Concurso Completo justo por detrás de su compañera Ana Pérez, con 52.066. ¿Qué aspectos cree que debes mejorar para subir las notas de tus ejercicios en Baku?

R.- Desde mi punto de vista la gimnasia exige perfección, limpieza en los ejercicios y que estén realizados en los ángulos correctos y bien ejecutados. Pienso que si hay que mejorar algo para subir las notas para Baku, es intentar buscar esa perfección que tanto les gusta a los jueces. Mi objetivo debe ser el mismo de cualquier deportista que vaya a asistir, la clasificación para la final por equipos y si la suerte está de mi parte, poder estar en la final individual.

P.- ¿Incluirá algún nuevo elemento en sus ejercicios para subir el coeficiente de dificultad y tener mayor puntuación?

R.- De momento no está en mi mente incluir un elemento para esta competición, esta relativamente cerca y eso podría causar una inseguridad en mi misma a la hora de realizar el ejercicio de competición, como dicen: ‘El miedo a fallar te hace fallar’.

P.- De cara a la prueba por equipos, estará acompañada por Ana Pérez y Claudia Colom, ¿qué destacaría de ellas?

R.- Son muy buenas gimnastas, cada una aporta su granito de arena y juntas hacemos la montaña. Nuestro objetivo es la final por equipos, las 3 tenemos los ejercicios automatizados además de ser regulares en los 4 aparatos.

P.- ¿A quiénes ve como sus máximos rivales en individual y equipos?

R.- Por equipos podría destacar a Rusia, Rumanía, Italia, Gran Bretaña aunque estoy segura de que podemos estar no por delante de ellas pero si cerquita, siempre y cuando hagamos una buena competición.

Fuente: Ainhoa Carmona

Ainhoa Carmona. Fuente: AD

P.- En octubre disputarán el Mundial de Glasgow donde se repartirán plazas olímpicas para los 8 mejores equipos y plazas para el preolímpico. ¿Cómo valoran estas posibilidades? 

R.- Como una 2ª oportunidad para demostrar que debemos dar lo mejor de nosotras para poder estar en unos Juegos Olímpicos. Ir a Río para mi sería lo mejor, es lo que todo deportista sueña, ver que todo lo que has trabajado, también lo que has podido perder en algún momento, lo sufrido por las lesiones y las inoportunas desmotivaciones tienen su recompensa. Es como ver la luz al final del túnel.

P.- ¿Qué otras citas tiene en su calendario deportivo?

R.- En julio tengo el Campeonato de España individual, de clubes y de selecciones autonómicas. Después de esta competición ya serán encuentros internacionales preparatorios para el Mundial.

P.- Como deportista de élite, ¿recibe algún tipo de ayuda económica para poder competir y entrenar en condiciones óptimas?

R.- La gimnasia es un deporte poco valorado, es decir, no es como el fútbol. Alguna que otra he recibido, pero estas cosas nunca se saben si serás el deportista afortunado o no.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar