Baku arde con sus juegos

España en la ceremonia inaugural de los Juegos Europeos de Baku. Fuente: Baku2015

España en la ceremonia inaugural de los Juegos Europeos de Baku. Fuente: Baku2015

La 1ª edición de los Juegos Europeos en Baku ya ha empezado. La ceremonia de inauguración ha sido todo un éxito con sorpresas, música y teatro, representando la historia del país; y donde Joel González ha llevado con orgullo la bandera española.

María López

María López

@MariaLopezQn
12 de Junio de 2015, 21:19

La ceremonia de inauguración empezaba con la música de 50 tamborileros a los que acompañaban en la zona central las bailarinas con grandes faldas de colores. El rojo, el azul, el amarillo, el verde y el blanco eran los protagonistas en los minutos iniciales. Al son de los tambores las bailarinas cambiaban de posición y de color creando formas geométricas y representando las alfombras que se hacen desde la antigüedad y que la Unesco ha denominado «legado intangible de la humanidad».

Fuente: baku2015.com

Fuente: baku2015.com

La última figura ha sido la bandera azerbaiyana donde el color azul junto con el verde y el rojo han ganado el protagonismo representando 3 significados: el azul, el origen turco del pueblo de Azerbaiyán; el verde, la pertenencia a la civilización islámica y al Islam; y el rojo, la modernización y el desarrollo. Todo ello acompañado del himno nacional azerí.

Tras ello llegaba el momento de la antorcha olímpica y su entrada al estadio. El elegido para tal honor ha sido Ilham Zakiyev, un judoca azerí que se quedó ciego en una misión con el ejército. El fuego transportado en la antorcha lo ha introducido en la tierra como representación del fuego que hay bajo el suelo de Azerbaiyán.

Ya solo faltaban los deportistas de los 50 países europeos participantes. Grecia ha sido el primer país que ha pisado la pista del Estadio Olímpico aunque era el número 24 por orden alfabético. El orden se ha alterado porque hace 24 años que Azerbaiyán es un estado independiente y han querido conmemorar ese hecho.

España es la 7ª delegación con más deportistas y ha salido en 46º posición con Joel González de abanderado. Todos juntos, haciendo piña, han recorrido el circulo central del estadio ondeando la bandera española, con una gran emoción por poder estar presentes en la gran fiesta que ha supuesto esta inauguración.

Fuente: baku2015.com

Fuente: baku2015.com

Azerbaiyán ha sido el último país en aparecer, el público esperaba impaciente a los 290 deportistas que los representarán en los juegos. Una fiesta en las gradas y también en la pista donde todos han celebrado el inicio de esta competición.

Ya solo quedaba el encendido del pebetero que ha sido todo un espectáculo. La pista central, representando los orígenes desérticos del país, se ha ido convirtiendo poco a poco en un lugar con vegetación, gracias también al Mar Caspio que se encuentra a orillas de la ciudad de Baku. 100 figuras humanas han aparecido del suelo y con la unión de la mujer y el hombre se ha prendido un disco gigante que representaba un eclipse total de sol. El disco ha sobrevolado el Estadio Olímpico y se ha convertido en un aro rodeado de fuego. El pebetero estaba encendido y los fuegos artificiales han rodeado el estadio y han copado la ciudad de color.

Los Juegos Europeos ya han empezado aunque el día de fiesta se ha visto manchado por el atropello al equipo de natación sincronizada de Austria. 2 de las integrantes se encuentran graves y han sido trasladadas a Viena.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar