Carmen Balbuena: «El objetivo en Baku es luchar por medalla y lograr la mínima para el Mundial»

Fuente: AD

La joven nadadora malagueña, Carmen Balbuena. Fuente: AD

María López

María López

@MariaLopezQn
17 de Junio de 2015, 11:32

Tiene más logros deportivos que años y la piscina es su 2ª casa, por no decir la 1ª. Carmen Balbuena nació hace 16 años y lleva desde los 9 nadando en el Club Natación Torremolinos. Vuela en la piscina como una mariposa en el aire y le auguran un futuro prometedor. Ha logrado el oro en los 200 mariposa en el Festival de la Juventud Europea en 2013 donde, además, fue bronce en relevos. Ese mismo año se proclamó campeona de España en 100 y 200 mariposa. En 2014 obtuvo la medalla de plata en el 200 mariposa del Europeo júnior en Holanda, fue campeona de España absoluta en 100 mariposa y bronce en el 200. Su logro más reciente ha sido el oro en el nacional absoluto de invierno en Málaga. Ahora intentará ser la más rápida en la piscina de los Juegos Europeos de Baku.

Carmen Balbuena durante el campeonato mundial de invierno. Fuente: AD

Carmen Balbuena se lanza a la piscina. Fuente: AD

Pregunta.- Pese a su juventud ya tiene una dilatada experiencia en la que se ha enfrentado incluso a Mireia Belmonte, ¿cómo empezó en la natación? 

Respuesta.- Un día vino el que es mi actual entrenador, Francis Medina, a mi colegio a dar una charla sobre la natación y me apunté por curiosidad. Solo tenía 9 años.

P.- La natación tiene unos horarios muy duros, ¿cómo es tu rutina diaria? 

R.- Es mucho sacrificio. En casa madrugamos mucho, a las 6:00 de la mañana ya estamos en pie. A las 6:30 empiezo a nadar y estoy ahí hasta las 8:15 que salgo corriendo para ir al colegio hasta las 17:00. Luego vuelvo  otra vez a la piscina y por la noche me pongo a estudiar hasta la hora de dormir, que es temprano. No tengo tiempo para más.

P.- Está en el Club Natación Torremolinos, ¿cómo ha ido la temporada? 

R.- Es un club pequeño y compartimos calle chicos y chicas de todas las edades, porque sólo tenemos dos. Nos apoyamos unos a otros y en general todos vamos progresando. No ha ido mal la temporada para lo humilde que es el club.

Carmen Balbuena durante el campeonato mundial de invierno. Fuente: AD

Carmen Balbuena durante el Mundial de invierno. Fuente: AD

P.- Y ahora llega Baku, unos Juegos Europeos que se celebran por primera vez, ¿qué objetivos tiene marcados para esta competición? 

R.- Voy con muchas ganas, pensando en luchar por las medallas y mejorar mis tiempos. Si lo consigo habré logrado mínimas para el Mundial junior que se celebra en agosto en Singapur. Participaré en el 50, 100 y 200 mariposa y en los relevos 4 x 100 estilos.

P.- ¿Quiénes son sus rivales más fuertes? 

R.- Hay mucha igualdad. Quizás las inglesas y las italianas sean las que me lo pongan más difícil. Siempre salen nuevas muy fuertes y habrá que tener en cuenta a alemanas y húngaras.

P.- El estilo mariposa es considerado uno de los más complicados, ¿qué es lo que más le gusta de esta prueba?

R.- Mi entrenador probó este estilo conmigo y dijo que se me daba bien. A partir de ahí hemos trabajado mucho hasta perfeccionarlo.  Es el estilo con el que más rápido nado.

Carmen Balbuena durante el campeonato mundial de invierno. Fuente: AD

Carmen Balbuena. Fuente: AD

P.- Sin contar Baku, ¿cuáles son las próximas competiciones?

R.- Hay un Mundial junior en Singapur a finales de agosto. Tengo ilusión por ir, pero primero hay que hacerse la mínima. Antes está el campeonato de España absoluto que es en Barcelona. Y luego empezar de nuevo la temporada.

P.- Su entrenador Francis Medina es una persona con una gran reputación, ¿cómo es estar a su lado? 

R.- Tenemos mucha suerte de tenerlo a él y también a la campeona Nina Zhivanevskaya. Son unos grandísimos entrenadores y toda su experiencia nos la transmiten a nosotros.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar