Claudia Prat: «El objetivo en Baku es pasar a la final y lograr un buen resultado»

La deportista de gimnasia trampolín, Claudia Prat, en un salto acrobático.

La deportista de gimnasia trampolín, Claudia Prat, en un salto acrobático.

Antonio Rodríguez Rojas

Antonio Rodríguez Rojas

@destinoolimpico
14 de Junio de 2015, 13:19

Es una disciplina aún deconocida en España, pero luchando contra viento y marea, problemas económicos, lesiones e infortunios, la gimnasta española Claudia Prat ha logrado hacerse un hueco entre la élite del trampolín internacional. La campeona de España es la mejor baza actualmente en este deporte y su sueño es llegar a unos Juegos Olímpicos. Estuvo a punto de ir a Londres 2012 pero una lesión le apartó en el preolímpico y aplazó su sueño momentáneamente. Claudia Prat llega con mucha ilusión y preparación a los Juegos Europeos de Baku para hacer un gran papel.

Claudia Prat en un salto. Fuente: AD

Claudia Prat en un salto. Fuente: AD

Pregunta.- Llega a los Juegos Europeos de Baku como abanderada de la gimnasia trampolín española, ¿que significa para usted?

Respuesta.- Es una gran oportunidad que se me presenta porque cuando hay una prueba que no se ha hecho está todo por ganar. Es muy emocionante.

P.- ¿Puede hablarnos un poco sobre sus entrenamientos previos a esta cita?

R.- Esta cita la estamos entrenando con bastante intensidad porque es un campeonato nuevo. Vas a representar a España en unas Olimpiadas europeas. Estamos intentando sacar unos ejercicios con bastante dificultad para conseguir los mejores resultados posibles.

P.- ¿Cuáles son sus objetivos para esta competición?

R.- El objetivo en Baku es hacer un buen trabajo y pasar a la final. Clasificarme entre las 6 primeras y una vez en la final hacer lo mejor que pueda y esperar el resultado.

P.- ¿A quiénes ve como máximas favoritas entre sus rivales?

R.- En Europa hay bastantes países fuertes como Inglaterra, Rusia y Bielorrusia. Son las 3 potencias del continente, luego hay una chica de Portugal, Ucrania y Alemania. Es un deporte muy técnico y preciso y la que es mejor puede tener un mal día y que muchas le pasen por delante. Es cuestión de que sea el dia D y la hora H y salga todo lo que has entrenado.

Claudia Prat en un campeonato. Fuente: RFEG

Claudia Prat en un campeonato. Fuente: RFEG

P.- ¿Ha incluido nuevos elementos para subir el coeficiente de dificultad?

R.- No. He recuperado un ejercicio que tenía el año pasado y ahora voy a hacer una dificultad de 14.6 para estos Juegos. Es bastante alta y seguramente con ella esté entre las 5 más altas del campeonato.

P.- Tras el disgusto de los Juegos Olímpicos de Londres donde se quedó fuera en el preolímpico, ¿cómo está afrontando esta nueva etapa previa a Rio 2016?

R.- No ir a Londres fue duro porque le pones mucha ilusión, son 4 años para conseguir algo y cuando no lo consigues es un sentimiento de decepción y pena. Lo que hemos hecho con mi entrenador es ir hacía adelante porque no se acaba el mundo. Aún optaba a ir a Rio así que después de un poco de tristeza me puse el maillot y fui a saltar. Pensé que tenía 4 años para mejorar lo del ciclo anterior. Así que este ciclo me lo tomo con mucha ilusión, mucha esperanza y aprendiendo de los errores del pasado.

P.- En diciembre se celebrará el Mundial donde se darán plazas a los 8 mejores gimnastas para los Juegos, ¿cómo ve sus opciones?

R.- Los mundiales clasificatorios siempre son difíciles, con mucha presión y se pueden ver ciertas tensiones políticas. En un Mundial no clasificatorio los resultados son de una forma y a veces cuando si lo son suelen ser de otra. Es lo que pasa con los deportes donde tenemos jueces. Llevo muchos años, tengo experiencia y un nombre, confío en mi, en el entrenador y en el trabajo que estamos haciendo, así que me veo bien. Estar entre las 8 primeras va a estar diíicil pero no imposible. De no ser así estoy segura que puedo ir al preolímpico si no hay problema durante el ejercicio y acabo los 20 elementos de las 2 rutinas. Allí espero estar en condiciones óptimas, físicas, psicológicas, que las rutinas que estén en perfecto estado y que nos acompañe la suerte y no como en el anterior que estaba lesionada.

P.- ¿Qué significaría ser la primera gimnasta española de esta modalidad en ir a unos Juegos?

R.- Cumplir un sueño porque llevo muchos años practicando este deporte y desde que fue olímpico quería ir a unos Juegos.  Es mi objetivo personal desde hace muchos años y  para mi pais, compañeros, entrenador y gente que me ha estado apoyando sería un regalo.

P.- ¿Cuál es su opinión sobre el nivel actual de la gimnasia trampolín en España?

R.- El nivel está bien, poco a poco vamos mejorando. No es fácil porque hay mucha competencia. Estar en la parte superior de tabla son cambios que no se dan de un año para otro. Son generaciones que se preparan y van llegando cada vez más lejos. Confío en ellos que tienen muchas ganas y se fijan en la gente de fuera, quieren ser los mejores y poco a poco vamos a ir teniendo campeones.

La gimnasta de trampolín.

La gimnasta de trampolín.

P.- Si tuviera que decirme el nombre de un gimnasta de futuro en su modalidad, ¿quién sería?

R.- Hay un chico en Cataluña que entrena conmigo en el CAR de San Cugat que se llama David Vega y tiene una proyección muy buena y un estilo muy bonito. Entrena con mucho poderío y espero que en unos años esté en su ciclo. Este año puede clasificarse para un mundial absoluto, pero es joven, no es su ciclo. Si este año lo consigue creo que en 4 años puede estar representando a España y con opciones de ir a unos Juegos. Esto no es poco. Es un deporte muy difícil con 16 plazas y solo estar el 16 del mundo es algo grande.

P.- Como deportista de élite, ¿recibe algún tipo de ayuda económica?

R.- Recibo ayudas de la Federación Española de Gimnasia pero para deportes tan sacrificados como la gimnasia las becas y ayudas que recibimos no son proporcionales al esfuerzo que realizamos. Lo hacemos por amor al arte. El dinero que me dan no me ayuda ya que es muy justo para una persona de 26 años por lo que es difícil. A las nuevas generaciones se les ha de apoyar porque yo ahora me veo en la tesitura de que tengo 26 años, quiero cumplir mis sueños, seguir entrenando, quiero invertir todo mi tiempo en entrenar pero con lo que cobro es imposible hacerlo. Lo que ocurre a veces es que tenemos estrellas que se pierden en el camino porque no se pueden mantener pero es normal. Ahora mismo de la RFEG soy la única que cobra una beca en trampolín. Otros compañeros de mi edad no cobran nada. Y por mucha ilusión y ganas que le pongas si no tienes ayudas es muy complicado.

P.- ¿Cree que si este deporte fuera más conocido en España habría más ayudas?

R.- Seguramente. En los deporte más mediáticos y con más seguidores se invierte más. El trampolín es espectacular, bonito, todo los niños han saltado alguna vez en un cama elástica. Si se conociera más podríamos tener a muchos gimnastas, gente interesada en competir o gente más mayor que le guste el deporte de riesgo. Al final es un deporte acrobático, de riesgo en el que puedes evolucionar. Para ser buenisimo tienes que tener unas características especiales pero sino una persona normal puede ponerse e ir evolucionando. Es un deporte que te da muchas posibilidades. Hay que conseguir que se promueva, como cuando fuimos al programa de ‘El Hormiguero’ que la gente nos vio. Pequeñas cosas que hagan que la gente sepa que es este deporte y que existimos. Ello supondría un cambio en nuestro deporte.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar