Damián Quintero: «Me he preparado física y mentalmente para Baku»

cabecera-damian-quintero-avance-deportivo

Antonio Rodríguez Rojas
Actualizado: 03/06/2015 12:18

Lo ha ganado todo y aspira a más. El karateca malagueño Damián Quintero será una de las bazas españolas en la 1ª edición de los Juegos Europeos que comenzarán el 12 de junio en Baku, Azerbaiyán. Quintero competirá en la modalidad de kata en la que es el actual campeón de Europa. Para llegar en la mejor forma posible el español se ha preparado participando en otros torneos antes de estos Juegos, como el Karate Premier League de Brasil del pasado fin de semana.

damian-quintero-avance-deportivoPregunta.- ¿Cómo está siendo su preparación para los Juegos Europeos de Baku?

Respuesta.- Digamos que vengo preparándome para ellos desde principio de temporada, en enero, con la 1ª competición que realicé de la Karate Premier League (circuito mundial), el Open de París, aunque todavía en esa fecha no tenía la clasificación para los Juegos ya que ésta fue en el Europeo de Estambul el marzo pasado. Me he estado preparando tanto mentalmente como físicamente para esta gran cita, con sesiones de entrenamientos especificas de katas y sesiones de preparación física con mi entrenador personal; además de participar en varios campeonatos de nivel, como este pasado fin de semana en Sao Paolo, Karate Premier League Brasil, para estar con la máxima confianza en el tatami.

P.- ¿Está recibiendo alguna ayuda para poder competir y entrenar de una forma medianamente adecuada?

R.- Actualmente la única beca que tengo es la beca del Consejo Superior de Deportes (CSD) como interno en la Residencia Blume del Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Madrid, donde vivo y entreno. En cuanto a becas económicas no recibo ni he recibido nunca ninguna, y eso es algo triste teniendo las medallas que tengo. Únicamente cobro las medallas que gano en Europeos y Mundiales.

P.- ¿La delgada línea entre ser o no olímpico?

R.- Este es el gran problema del kárate, al no ser deporte olímpico no optamos a becas ADO, o becas parecidas a nivel de comunidades autónomas. He estado empadronado en Torremolinos durante toda mi carrera deportiva hasta este año que me federé por Madrid, y nunca he recibido ayudas ni del Ayuntamiento de allí ni de la Junta de Andalucía. Ahora tampoco recibo nada de la comunidad de Madrid, con lo cual se hace mucho más difícil entrenar y competir de manera adecuada. En mi caso, trabajo como ingeniero en una empresa que se llama Atos Spain, y gracias a ello me puedo costear competiciones internacionales como son las del circuito mundial para preparar los campeonatos más importantes como Europeos, Mundiales o estos Juegos Europeos. Los europeos y mundiales están costeados por la Real Federación Española de Kárate (Rfek). Este tiempo para trabajar al final lo quitas de los entrenamientos.

P.- ¿Cómo compagina sus estudios, el trabajo y la alta competición?

R.- Con mucho esfuerzo y sacrificio, al final mi deporte te enseña a ello como arte marcial que es. Es complicado pero el que algo quiere algo le cuesta así que soy consciente de que para estar en lo alto también necesito trabajar.

P.- ¿Qué otras citas hay marcadas en su calendario, además de estos Juegos Europeos?

R.- Bueno, otras citas son el Campeonato Iberoamericano que se celebrará en agosto en Managua (Nicaragua), e intentar acudir a las demás pruebas del circuito mundial como son Turquía, Alemania, Austria y Japón, para lograr acabar el año como número 1 en el ránking de la Federación Mundial de Kárate (WKF, en sus siglas en inglés).

P.- ¿Cómo afronta los Juegos Europeos de Baku?

R.- Como afronto cada competición que hago, con las máximas expectativas y con mucha ilusión ya que por primera vez voy a participar en un campeonato donde el kárate es ‘considerado’ deporte olímpico.

damian-quintero-baku-avance-deportivoP.- Usted se presenta en la ciudad azerí como máximo favorito al oro en kata tras su gran palmarés en donde se incluye el título de campeón de Europa este año, ¿se ve con la medalla dorada y escuchando el himno español?

R.- Bueno… es cierto que puedo llegar como número 1 por la clasificación, pero tendré rivales de mucho nivel con los cuales me he enfrentado ya y conozco bien, con lo cual voy con el máximo respeto hacia ellos como siempre. Pero sí sueño con esa medalla dorada y el himno español de fondo, sí.

P.- En esa lucha por ser campeón se encontrará con rivales como el turco Yakan y el danés Rohde a los que ya superó en el europeo, ¿qué destacaría de ellos? Además de estos, ¿quién podría dar la sorpresa en la competición?

R.- Bueno con Yakan hice la final del europeo este año, es un grandísimo competidor y sobretodo muy competitivo. Junto a él destacaría a Busato y Dack (italiano y francés) como rivales más peligrosos y candidatos al podio. En cuanto a Rohde es un chico joven que ha mejorado bastante en los últimos años y no hay que descuidarse con él. Tampoco me puedo olvidar del competidor azerbayano que estará en casa. Pero como siempre digo no hay que menospreciar nunca a los rivales así que competiré al 100% con todos ellos.

P.- ¿Cómo ve al resto de convocados del equipo español, entre los que está Sandra Sánchez, campeona de Europa en Turquía?

R.- Todos los integrantes de la expedición española son competidores de altísimo nivel, medallistas europeos y mundiales, con lo cual las expectativas son máximas y estoy seguro que volverán todos con sus respectivas medallas colgando del cuello. En cuanto a Sandra Sánchez, es una competidora que ha dado un salto de calidad brutal de 2 años atrás para acá, fiel a su camino, una cosa que valoro por eso fue fantástico verla ganar el Europeo.

P.- En este torneo se lograron 2 oros y 5 bronces, ¿ve posible volver a repetir estos resultados?

Damián Quintero

Damián Quintero

R.- Espero y deseo. Pero sí, creo que tenemos la calidad suficiente como para igualar o incluso mejorar los resultados. Algún bronce de esos estuvo a punto de cambiar de color… como el de Matías Gómez.

P.- ¿Qué cree que hace falta para que el kárate sea un deporte olímpico?

R.- Si te digo la verdad no lo sé… Tiene todos los valores que representa el olimpismo, es uno de los deportes más practicado del mundo a la vez que reconocido; pero si tengo que decir algo quizás sería que falla a nivel mediático. Creo que al kárate le falta ese empujón mediático tanto en prensa escrita como digital para que convenza al Comité Olímpico Internacional (COI), y quizás añadiría el intentar cambiar la mentalidad y hacerlo más profesional.

P.- ¿Se ha imaginado que participa en unos Juegos, pero Olímpicos? ¿cómo cree que lo viviría?

R.- Yo creo que a día de hoy es el sueño de todo karateca. Lo viviría intensamente, como un niño… es el mayor evento deportivo a nivel mundial y solo pensar en estar allí representando a tu país… se me pone la piel de gallina. Voy a ir practicando en Baku por si consigue el kárte ser olímpico en Tokio 2020.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar