El sueño olímpico de Fran Tomás y César Menéndez comienza en Baku

fran-tomas-cesar-menendez-avance-deportivo

Los jugadores de voley playa Fran Tomás y César Menéndez. Fuente: RFEVB

Inma Rivas
Actualizado: 11/06/2015 14:22

Ser amigos dentro y fuera del terreno de juego. Ese es el secreto de Fran Tomás y César Menéndez que suman ya 5 temporadas compitiendo juntos en la arena a nivel profesional. La distancia entre Lorca, ciudad natal de Fran, y Asturias, localidad de César, ha sido el principal obstáculo para que la proyección deportiva de estas 2 promesas del voley playa no se haya hecho realidad antes. Inmersos en plena temporada y con varias competiciones aún por disputar en los próximos meses, afrontan los I Juegos Europeos en Baku con la ilusión de hacer algo grande que les haga alcanzar lo que todavía ven como un sueño, conseguir la clasificación olímpica para Río 2016. 

Pregunta: ¿Cómo afrontan los I Juegos Europeos?

Fran Tomás: Con muchas ganas, las sensaciones están siendo muy buenas, porque en el torneo pasado que jugamos en Barcelona competimos con parejas que juegan en circuito mundial y europeo y quedamos en 4ª posición. Nos quedamos con muy buenas sensaciones, ahora estamos entrenando mucho de cara al torneo que se avecina.

César Menéndez: En principio, como son los primeros que se hacen, somos un poco novatos todos en este torneo y no conocemos el sistema de competición. A priori, nosotros vamos a hacerlo lo mejor posible y a intentar subir lo máximo en las posiciones haciendo nuestro mejor juego.

cesar-fran-voley-avance-deportivo

Campeones universitarios

P.- ¿Cuáles son vuestras armas para ganar en Baku?

F: Nos vamos 5 días antes de que empiece el campeonato, allí va a hacer calor y creo que es importante una buena aclimatación. Nosotros ya estuvimos allí el año pasado y creo que va a ser fundamental tener suerte en los cruces de los grupos. la clave será manetener el side-out, porque al final es lo que te da el juego porque puedes coger 4 defensas y 3 bloqueos y si después no estás bien en el cambio es muy difícil ganar.

C: Va a ser importante jugar muy concentrados porque en estas pruebas hay parejas de mucho nivel, tenemos que ir paso a paso y con la cabeza puesta en lo más alto para conseguir los mejores objetivos.

P.- ¿Cómo llegan físicamente?

F: Muy bien, acabamos de salir del fisio que nos está haciendo una descarga del cuerpo por el trabajo acumulado que llevamos y muy bien. Lo bueno es que este año hemos empezado en febrero, no como otras temporadas que nos hemos quedado atrás porque por tema de estudios estábamos separados, César estaba en Gijón y yo en Lorca, y era muy complicado entrenar juntos en ese periodo en el que los demás ya habían empezado a prepararse. Este año ya hemos competido y nos encontramos muy bien.

C: Esta semana he empezado a hacerme una ‘EPI’ (Electrólisis Percutánea Intratisular) en la rodilla, donde tengo una pequeña tendinitis que ya tenía el año pasado pero este año me volvió a doler. Me la estoy tratando un poco a ver si llego mejor a los Juegos Europeos. Por lo demás, llevamos preparándonos desde el mes de marzo que comenzamos la pretemporada en Tenerife y creo que físicamente, salvo mi rodilla, llegamos bastante bien.

P.- ¿Ven posible una medalla?

F: No vamos pensando en eso, no sabemos aún los equipos que van y no queremos decir que vamos a ganar medalla porque primero hay que jugar. Te puedes quedar fuera del grupo o perder en primera o segunda ronda. Nosotros vamos paso a paso, pensando en cada partido y no en más allá. Todo lo que llegue si es bueno, mucho mejor.

C: Opciones siempre hay. No sabemos muy bien el nivel que va a haber pero hay que ser ambiciosos y poner las expectativas altas. Si conseguimos jugar como nosotros sabemos, al final los resultados llegarán. El factor suerte es importante pero lucharemos por ello.

cesar y fran

César y Fran celebran una victoria

P.- Llevan 5 años compitiendo juntos, ¿qué tipo de pareja son en la arena?

F: Empezamos en el año 2010 y lo mejor que tenemos es que somos muy amigos y eso en la cancha se nota. Tenemos mucha confianza y en situaciones de tensión, si yo le digo algo o él me lo dice a mi, no nos alteramos ni discutimos el uno con el otro. Nunca nos hemos peleado, vamos los dos a una y eso se nota.

C: A la hora de jugar se nota mucho que nos conocemos muy bien. Sabemos en cualquier momento del partido como tiene que reaccionar uno o el otro, como nos tenemos que apoyar y eso siempre es un plus en la pareja. Hasta ahora nos ha ido bien así, por eso estamos muy contentos de jugar juntos, somos muy buenos amigos y esperemos que siga así por muchos años.

P.- ¿Qué valoración hacen de lo que llevan de temporada?

F: Fuimos a 2 Opens (Fuzhou y Lucerna) y no conseguimos pasar la fase previa. Sabemos que este año es muy complicado, es un año de clasificiación olímpica y es muy difícil. Nosotros empezamos el año pasado a jugar fuera, en las pruebas que jugamos conseguimos hacer un 9º puesto aunque este año hay más equipos, hay más gente y al tener menos puntos pues siempre te suele tocar un cabeza de serie. Pero nosotros seguiremos trabajando con muchas ganas y con mucha ilusión.

C: Estamos en la previa de la World Tour, sabemos que al principio es difícil meter la cabeza ahí e intentar pasar desde el inicio. Este camino es largo, es duro, pero hay que tener paciencia, seguir intentadolo, resistiendolo. Creo que con trabajo y esfuerzo al final es posible que las cosas salgan y vayamos subiendo de nivel poco a poco consiguiendo lo que queremos que es meternos en el cuadro principal de la World Tour.

rfevb

César y Fran Fuente: RFEVB

P.- Baku es el primer objetivo, ¿pero ya piensan en Río?

F: Sabemos que es muy difícil clasificarse por el ranking mundial, se hizo la fase de la Continental Cup en la que Epaña logró clasificarse para la fase final y si Herrera y Gavira se clasifican por el ranking, nosotros tenemos la oportunidad de ir a esa fase junto a otra pareja española, Fran Marco y Christian García. Pero eso es un sueño, lo que nosotros estamos haciendo es trabajar día a día, ir paso a paso y lo que tenga que llegar, llegará.

C: Las metas a marcar son pasar las previas porque actualmente tenemos pocos puntos. Eso es lo primero, subir en el ranking internacional y quedar siempre dentro del cuadro principal de los torneos. Las olimpiadas todavía las vemos un poco lejos. No llevamos mucho jugando en serio y pensar en eso ahora sería mirar muy allá. Tenemos una oportunidad de ir por la final de la Continental Cup pero está difícil la cosa.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar