Ester Ribera: «El objetivo principal en Baku es ir partido a partido y pasar de grupo»

Fuente: AD

Ester Ribera y Amaranta Fernández. Fuente: AD

María López

María López

@MariaLopezQn
15 de Junio de 2015, 17:25

Ester Ribera empezó en el voleibol de pista para luego pasarse a la arena. Siempre se sintió más cómoda sobre la superficie arenosa y no dudó ni un segundo cuando le llegó la oportunidad de dedicarse en exclusiva al voley playa con un programa de alto rendimiento. Desde ese momento no ha parado y ya acumula 14 años compitiendo en los cuales ha conseguido una medalla de bronce en Europa, 3 títulos nacionales y un subcampeonato de España. Ahora disputa los 1º Juegos Europeos de la historia con su compañera Amaranta Fernández con las mismas ganas e ilusión este nuevo reto. 

Fuente: AD

Ester y Amaranta en un partido de voley. Fuente: AD

Pregunta.- ¿Qué tal va la temporada?

Respuesta.- La temporada justo acaba de arrancar. He estado en varias concentraciones con la selección española y he jugado 3 pruebas internacionales, pero el grueso de la temporada empieza después de los Juegos Europeos de Baku. De ahí hasta octubre va a ser un no parar.

P.- Hace unas semanas junto a Amaranta Fernández fue 7ª en el torneo de Barcelona, en su ciudad y ante su público, ¿cómo fue la competición?

R.- Fue una competición con mucho nivel. Jugamos muy buenos partidos, sobre todo, el primero que fue ante un equipo italiano muy fuerte porque una de ellas era olímpica y tuvimos la victoria cerca hasta el tie break que fue un 17-15 en contra, estamos muy satisfechas con el rendimiento. Esto es una carrera de fondo, es muy largo así que a seguir buscando buenas sensaciones y buenos resultados.

P.- Ahora llegan los Juegos Europeos de Bakú, ¿cómo los afrontan?

R.- Con una ilusión tremenda, el culmen de cualquier deportista es llegar a unos Juegos, nunca pensamos que fuera a ser en los primeros Juegos Europeos en los que íbamos a participar, pero esta vez ha sido así y seguro que será inolvidable. Estamos muy emocionadas y con ganas de hacerlo bien. Que salga el juego que somos capaces de hacer y a partir de ahí el resto va a fluir solo.

P.- ¿Y cuál es el objetivo?

R.- Serán unos Juegos con un alto nivel. Hay que tener en cuenta que el vóley playa en Europa es muy fuerte. Primero habrá una fase de grupos y el objetivo principal es pasar. A partir de ahí nos tendremos que plantear los objetivos partido a partido.

Fuente: AD

Amaranta y Ester. Fuente: AD

P.- Lleva 14 años compitiendo en la arena y ha tenido varias parejas, ¿es difícil adaptarse a una nueva compañera?

R.- Es difícil porque son muchas horas juntas, una compañera de vóley playa es como una pareja de hecho pero sin amor de por medio porque estamos unidos por un interés común, un objetivo común, y el feeling, tener buena conexión dentro y fuera del campo, también es importante. Cuando hay tantas responsabilidades de equipo que recae sobre un jugador, en este caso 50-50, el equipo tiene que trabajar muy bien. En el campo es funcionar como uno, tiene características de un deporte individual, y tienes que saber como funciona tu equipo, como funciona tu compañero dentro del campo y a partir de ahí llevar tu nivel de juego al máximo rendimiento.

P.- ¿Cómo es jugar con Amaranta Fernández? 

R.- Nosotras como equipo fuera del campo nos entendemos muy bien, tenemos una forma de ser muy parecida y eso ayuda mucho. Pasamos muchas horas juntas, somos personas que congeniamos y dentro del campo somos jugadoras con cualidades físicas y técnicas muy diferentes, con lo cuaal en muchas ocasiones, las carencias que tiene una las suple la otra. No me puedo quejar, tengo una gran compañera.

P.- No pudo estar en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, ¿como va el camino hacia Río 2016?

R.- No es un camino fácil para nadie. Nosotras todavía tenemos una posibilidad, la Continental Cup que es el Preolímpico. Por ránking mundial es muy complicado porque solo se clasifican los 14 primeros. Los demás consiguen el pase a través de la Continental Cup, esa es la posibilidad que tenemos. Desgastarse con un objetivo cuando le pones mucha ilusión a una cosa y que no llegues es un poco frustrante, entonces creo que tenemos ir objetivo a objetivo, competición a competición y ver como va avanzando el equipo y el rendimiento.  A partir de ahí, si llega la clasificación será maravilloso, si no pues lo habremos dejado todo en el camino. Hay que estar satisfecho con lo que uno hace día a día y lo que va recogiendo en cada competición, si ese es el camino que nos lleva a Río pues perfecto, si no puede ser, pues a seguir.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar