Gustavo Alcojor pedaleará en Bakú por la medalla

Gustavo Alcojor. Fuente: Rfec

Gustavo Alcojor. Fuente: Rfec

El corredor del club BMX Los Pinos luchará en los I Juegos Europeos por un puesto en la final y sumar puntos para la clasificación olímpica.

Mariló Carvajal

Mariló Carvajal

@MariloCarvajal
20 de Junio de 2015, 11:19

Gustavo Alcojor. Fuente: AD

Gustavo Alcojor. Fuente: AD

Fue su padre, un amante del ciclismo, quien lo apuntó por sorpresa a una competición, el Campeonato de Madrid. Gustavo Alcojor tenía por aquel entonces 11 años y se subió por 1ª vez en una bicicleta BMX para no bajarse más. Pero no es el único de la familia que ha llegado a lo más alto pedaleando. Su hermano, Alejandro Alcojor, empezó meses después que Gustavo, con tan solo 5 años y actualmente, con 19, es el líder de la Copa de España, por delante de su hermano mayor.

Los Alcojor compiten en la categoría élite y están en la cima del BMX español, siendo Gustavo el actual campeón de España élite. «La clave ha sido ser hermanos. Siempre he tenido un compañero de entreno, siempre que yo iba a entrenar, entrenaba él también. Ha habido un pique constante a pesar de la diferencia de edad. Él es muy competitivo y yo siempre he ido ‘pinchando’ un poco. Creo que eso es lo que ha hecho que los 2 subamos de nivel juntos», reconoce Gustavo.

A pesar de que es Alejandro quien va por delante en la clasificación de la Copa de España, será Gustavo quien represente al país en los Juegos Europeos de Bakú (Azerbaiyán). El mayor de los Alcojor muestra su satisfacción y ganas ante esta próxima prueba, a la que llega en el mejor momento de su carrera deportiva.

Gustavo Alcojor. Fuente: Rfec

Gustavo Alcojor. Fuente: Rfec

Afirma que «sería un reto intentar llegar a las semifinales e incluso a la final. Ése es el principal objetivo, estar entre los 8 corredores que se juegan a una sola manga los Juegos. La medalla va a estar muy cara, pero voy con ganas de conseguirla y con mucho entrenamiento detrás». El alto nivel en ciclismo BMX en Europa, con grandes corredores como los de Francia y Letonia, hará que Gustavo tenga que esforzarse al máximo para lograr una buena posición.

Gustavo Alcojor. Fuente: Rfec

Gustavo Alcojor. Fuente: Rfec

Salida en 8 metros de altura

Aprovechará su enorme potencial y su técnica y, aunque reconoce estar muy fuerte en la salida últimamente, tendrá que lidiar en esta competición con la rampa de 8 metros que hay en la parrilla de salida. «En España no existe una rampa de super cross como en la que voy a correr allí y he tenido que desplazarme varias veces para poder entrenar en una rampa de esas características. Habituarme a ese tipo de salida de 8 metros de alto puede ser mi punto débil y quizá tenga un poco de desventaja», explica el corredor del Club BMX Los Pinos, quien trata de suplir este déficit con entrenamientos fuera de España.

Un buen resultado en Bakú daría puntos a España en la búsqueda por la plaza olímpica. Una plaza que está muy complicada de alcanzar ya que son muy pocos los corredores españoles que van a pruebas internacionales, las que dan los puntos suficientes y otorgan un puesto en Río 2016.

Gustavo Alcojor. Fuente: AD

Gustavo Alcojor. Fuente: AD

«En las pruebas internacionales vas cogiendo puntos y dependiendo del número de puntos que tengas al final de la temporada puedes llevar a un número de corredores a los Juegos por país. Son puntos que se consiguen para el país, que luego otorga las plazas a los corredores que más se lo han merecido durante la temporada», explica Gustavo Alcojor.

Si finalmente esa plaza se lograra, las máximas potencias a nivel mundial, Francia, Estados Unidos o Islandia, se enfrentarán a un equipo español con bastante nivel técnico aunque con algo de desventaja en fuerza y en el tema de la parrilla.

Gustavo Alcojor. Fuente: Rfec

Gustavo Alcojor. Fuente: Rfec

Más competiciones

Hasta llegar a Río, Gustavo tiene en 2015 un apretado calendario. Comenzó hace un par de meses en Zolder (Bélgica), con la 1ª cita de la Copa de Europa de BMX. En esta prueba sufrió una caída, pero siguió entrenando y avanzando. El 6 y 7 de junio, la 3ª prueba de la Liga Europea en Dinamarca le servirá como entrenamiento para Bakú.

«Me va a venir muy bien poder medirme a nivel europeo antes de asistir a esos Juegos», manifiesta el biker, que acude a esta cita con el objetivo de «correr con cabeza» y llegar a la final. Tras los Juegos Europeos, Gustavo asistirá en julio al Campeonato del Mundo en Bélgica, donde luchará por una plaza para poder ir al Campeonato de Europa de Holanda que se celebrará el mismo mes.

Gustavo Alcojor. Fuente: Rfec

Gustavo Alcojor. Fuente: Rfec

«El Campeonato de Europa es también uno de los puntos que he fijado en el calendario para poder llegar lo más fuerte posible ya que para mí es una de las pruebas más importantes. Igualmente que para los Juegos Europeos fijaré un entrenamiento muy cuadriculado y conseguir, ahí sí, llegar a la final e incluso intentar optar al podio», declara Alcojor.

En cuanto a las competiciones nacionales, Móstoles acogió la 4ª prueba de la Copa de España, bajo la organización del Club Activo BMX. Una prueba donde, después de haber pasado todas las clasificatorias, quedó en un 8º puesto en la final. Esta competición se diluirá en septiembre en Talavera de la Reina, «un circuito que tengo muy entrenado, por lo que creo que se va a dar muy bien», augura el corredor.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar