Jaione Equisoain: «Si hago las cosas como sé, haré un gran resultado»

Jaione Equisoain del Club Natación Pamplona. Fuente: fnjudo.com

Los Juegos Europeos de Baku acogen el Europeo de Judo, en el que participará Jaione Equisoain con la mente puesta en el próximo mundial y los Juegos Olímpicos de Río.

María López

María López

@MariaLopezQn
21 de Junio de 2015, 13:19

Jaione Equisoain del Club Natación Pamplona. Fuente: fnjudo.com

Jaione Equisoain del Club Natación Pamplona. Fuente: fnjudo.com

Desde muy pequeña Jaione Equisoain ha estado ligado al deporte. Empezó jugando al fútbol, pero no la acabó de convencer. Sus tíos, que practicaban judo, la animaron para que lo probase y, tras un curso de una semana, decidió seguir. No paraba quieta y el deporte era un buen método para canalizar esa energía. Ahora viaja a Baku para disputar los Juegos Europeos que en judo, además, coincide con el Campeonato de Europa. El objetivo es conseguir el mayor número de puntos posibles de cara al mundial y a los Juegos Olímpicos, su gran sueño. En su palmarés cuenta con un oro en el Campeonato España Júnior, 2 oros y 1 plata en absoluto, bronce en el torneo internacional sub 23, plata en el Open de Chile y oro en Uruguay. Todos ellos conseguidos en la categoría de -57 kilos.

Pregunta.- En una disciplina como esta donde están 2 rivales frente a frente, cuerpo a cuerpo, ¿qué es lo que piensa justo antes de comenzar el combate?

Respuesta.- Lo primero  son los nervios, la incertidumbre, el pensar «y si me gana nada más salir o en el último minuto». Al final hay que confiar en uno mismo y pensar en que también le puedo ganar en cualquier momento.

P.- ¿Tiene alguna rutina que cumpla al principio de cada combate?

R.- Sí, prefiero no llamarlo manía porque sino las hago pues tampoco me supone nada. Me gusta pegarme un poco en la cara para activar  y dar unos saltos antes de salir.

P.- Y ahora viene de disputar el Gran Prix de Hungría, ¿cómo ha ido la competición? 

R.- Pues la verdad que acabé un poco disgustada con la actuación. Gané un combate y perdí otro y me quedé sin opciones de repesca. También sabiendo que lo importante era esta semana en los Juegos Europeos de Baku donde hay que hacerlo bien y tengo ganas de seguir adelante.

Jaione Equisoain del Club Natación Pamplona. Fuente: fnjudo.com

Jaione Equisoain del Club Natación Pamplona. Fuente: fnjudo.com

P.-  Viene de un campeonato y se va a otro, ¿cómo afronta esta competición? 

R.- Como una competición cualquiera porque para nosotros es el Europeo. Es un campeonato importante donde sacar medalla porque ya empiezas a meterte en los puestos de clasificación olímpica. Es importante hacer un buen papel allí.

P.-  ¿Con qué objetivos viaja a Azerbaiyán?

R.- El objetivo es competir bien y disfrutar porque sé que cuando hago las cosas como las hemos estado entrenando y estoy centrada compito bien y las cosas me salen. Así por lo menos estaré orgullosa, y sé que puedo conseguir un buen resultado.

P.- ¿Quiénes serán sus máximas rivales? 

R.- Para mí a estos niveles cualquiera es bueno. El judo es cuestión de un segundo, los favoritos pueden perder y los desconocidos te pueden ganar. Hay que tener mucho cuidado con cualquier rival. Sí es verdad que las francesas han preparado muy bien los campeonatos y están en el top 10 las dos. En general, hay mucha gente con nivel.

P.- Después de Baku, ¿qué competiciones tiene?

R.- Depende un poco del resultado que saquemos en Baku. Al final de agosto es el Mundial en Kazajistán, el objetivo es estar allí y lucharlo. Luego ya se verá dependiendo de las medallas y de cómo haya ido la temporada. Nos piden un mínimo de 3 medallas internacionales para ir  al mundial o estar entre los 30 primeros del ránking. Lo importante es sumar puntos para ir subiendo en el ránking y cuanto mejor vayas en él, mejor y más fácil será ir al mundial.

Jaione Equisoain del Club Natación Pamplona. Fuente: judoattitude.com/

Jaione Equisoain del Club Natación Pamplona. Fuente: judoattitude.com/

P.-  ¿Qué sueño le gustaría cumplir? 

R.- La clasificación olímpica, sobre todo. Y luego ya si lo consigo, una vez allí, disfrutar de la experiencia y hacerlo lo mejor posible; y si se puede conseguir una medalla, sería increíble. Para todo deportista unos juegos es la máxima competición y todos luchamos para poder ir.

P.- ¿Cómo puede acceder a esa plaza olímpica?

R.- Después de las medallas de Chile y Uruguay me he acercado a los puestos. Todavía queda un año completo hasta mayo del año que viene para seguir sumando puntos en cada una de las pruebas del circuito. Hay un montón y hay que intentar sumar el mayor número de puntos en cada una de ellas, y así estar más arriba en el ránking y conseguir la clasificación.

P.- Dentro del judo, ¿qué persona o personas tiene como referente?

R.- En Pamplona, en mi casa, tenemos a 2 personas que se clasificaron a 1 y 2 juegos, además son cercanas a mí, de mi club, son por los que me he guiado un poco . Pienso que si ellos lo consiguieron, yo también puedo.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar