Joel González y Eva Calvo, patadas de bronce en Baku

La taekwondista española, Eva Calvo, en el combate por el bronce en Baku. Fuente: COE

La taekwondista española, Eva Calvo, en el combate por el bronce en Baku. Fuente: COE

Los taekwondistas españoles han terminado en tercer lugar en los Juegos Europeos que se disputan en la capital de Azerbaiyán. El catalán ha ganado en el punto de oro y la madrileña se ha impuesto con contudencia a la húngara Kotsis.

Jesús Ortiz García

Jesús Ortiz García

@Jesusortizgar
17 de Junio de 2015, 18:55

Los taekwondistas Joel González y Eva Calvo han logrado la medalla de bronce en los Juegos Europeos y España ya cuenta con 11 medallas. No tiene límites y sí mucha ambición cada vez que pisa el tapiz. Con trabajo constante, sacrificio y tesón, Eva Calvo se ha convertido en la nueva referencia del taekwondo español. Ya tiene el billete olímpico para Río de Janeiro y tras lograr la plata en el último Mundial, acaba de sumar otra medalla a su brillante palmarés con un bronce en Baku después de ganar a la húngara Edina Kotsis.

Comenzó el campeonato con una victoria holgada ante la albanesa Ada Demneri por 13-1. En la siguiente ronda, la número 1 del ránking mundial en menos 57 kilos, se deshizo sin problemas de la turca Hatice Yangin por 11-3. Y en semifinales llegó la sorpresa al caer con la croata Ana Zaninovic, que empezó el combate muy agresiva pero la española se puso por delante 4-1.

En el 2º asalto la taekwondista balcánica remontó (4-5) y se llegó a los últimos instantes con empate, aunque a falta de 8 segundos, Zaninovic encontró el hueco para golpear en el peto y ponerse con ventaja. Eva echó el resto e incluso logró alcanzar a su rival en la cabeza, pero los jueces no dieron por buena la patada que le hubiese dado su pase a la final y el reencuentro con la británica Jade Jones.

Joel en el combate por el bronce. Fuente: COE

Joel en el combate por el bronce. Fuente: COE

Tras el varapalo, en la lucha por el bronce la alumna de José María Martín ‘Xixo’ se enfrentaba a la magiar Kotsis. La española salió con el cuchillo entre los dientes, letal, sin dejar de respirar a su contrincante. En el primer asalto puso tierra de por medio con un 7-1 a su favor, para amarrar la medalla.

Eva aumentó su renta hasta el 15-2 y lograr así una medalla en Baku, una ciudad que le trae buenos recuerdos, ya que junto al mar Caspio se proclamó campeona de Europa el año pasado. A sus 23 años la madrileña continúa con un progreso imparable y ahora sin la presión de tener que luchar por el billete olímpico, buscará subir a lo más alto en los próximos Grand Prix.

Abonado al punto de oro

Joel González ganó un bronce muy trabajado y merecido, se vio en el filo del abismo en el primer combate, pero se repuso. Cayó en cuartos de final para luego levantarse, superar la repesca y conquistar la medalla en la categoría de menos 68 kilos en el punto de oro.

Arrancó los Juegos Europeos con un triunfo muy ajustado ante el búlgaro Vladimir Dalakliev por 2-1 que se decidió en el punto de oro. En cuartos de final protagonizó un duelo muy disputado con el deportista de Azerbaiyán, Aykhan Taghizade, que arropado por su público salió con mucha intensidad desde el inicio. El azerí se situó con 4-1 a su favor pero el español logró empatar tras impactar una patada en el caso de su adversario. En el último asalto, el taekwondista local estuvo más acertado para llevarse la contienda por 7-5.

El campeón olímpico en Londres 2012 tenía una bala más para reengancharse a la lucha por las medallas. En la repesca salió sin contemplaciones e impuso su talento y superioridad para vencer al esloveno Jure Pantar por 11-3. Y en la disputa por el bronce, tuvo que lidiar con el moldavo Vladislav Arventii.

El duelo comenzó con el moldavo muy estático, pero aprovechó varios errores de Joel para adelantarse 4-2. En el 2º asalto, el catalán, muy insistente y rápido, remontó con una espectacular patada que alcanzó el casco de su rival. Con 6-6 se llegaba al punto de oro y cuando sólo llevaban 4 segundos, el español golpeó en el peto a su adversario para llevarse el bronce.

Desde su vuelta al tapiz después de su grave lesión de rodilla que le mantuvo apartado de la competición casi un año, Joel ha cosechado buenos resultados en su nueva categoría, como el subcampeonato en la Final del Grand Prix en 2014 o la plata en el Mundial de Rusia este año. Metales y puntos para un ránking olímpico que le acercan a los Juegos de Río 2016.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar