Maider Unda conquista el bronce en Baku

La luchadora española, Maider Unda, en el combate por el bronce en los Juegos Europeos de Baku. Fuente: COE

La luchadora española, Maider Unda, en el combate por el bronce en los Juegos Europeos de Baku. Fuente: COE

La luchadora alavesa, que ha regresado hace unos meses al tapiz tras su maternidad, ha logrado una medalla en los Juegos Europeos.

Jesús Ortiz García

Jesús Ortiz García

@Jesusortizgar
16 de Junio de 2015, 17:55

Puso punto y seguido a su trayectoria deportiva tras ganar un bronce olímpico y una plata continental para alcanzar otro objetivo, ser madre. Después de casi 2 años alejada de la competición, Maider Unda ha regresado al tapiz y lo ha hecho a lo grande. La luchadora alavesa acaba de conquistar el bronce en la categoría de 75 kilos en los Juegos Europeos de Baku. La ‘guerrera’ indomable de Olaeta (Álava) está de vuelta.

Ha sumado a su brillante palmarés una nueva medalla en un enclave fetiche para ella, ya que en Azerbaiyán logró en 2010 el bronce en el Europeo y en 2005 un 5º puesto en el Mundial y el billete para los Juegos Olímpicos de Pekín.

Maider venció en cuartos de final 3-1 a la húngara Zsanett Nemeth y cayó por el mismo resultado en semifinales ante la bielorrusa Vasilisa Marzalyuk, la rival de la vasca en los Juegos de Londres de 2012, donde consiguió el bronce. En el combate por el tercer puesto, la alavesa se medía a la alemana Maria Selmaier, a la que doblegó con contundencia. La española se puso con ventaja en el primer asalto y volvió a puntuar en el 2º hasta situarse con un 5-0 para atar la medalla.

La deportista de 37 años, que entrena bajo las directrices de Luis Crespo, suma un nuevo éxito en esta 2ª etapa en la lucha olímpica, donde se ha encontrado con un escenario diferente al que dejó con un cambio de categoría de peso y modificaciones en la normativa.

Pero poco le ha importado a Maider, que sigue superando retos en el tapiz pese a que aún no tiene el suficiente ritmo de competición y que tiene que hacer encaje de bolillos para atender a la pequeña Iraide, trabajar en el caserío familiar produciendo quesos y entrenar duro para continuar en la élite.

Este año también ha ganado un bronce en el Torneo de La Habana, su 15º título de campeona de España y la medalla de oro en el campeonato Mediterráneo en Madrid. El siguiente desafío será el Mundial de Las Vegas (del 7 al 13 de septiembre), donde tendrá la primera oportunidad para volver a ser olímpica. «Si he vuelto es porque quiero conseguir la plaza para estar en Río y una vez allí, ir a por el oro», confesó a Avance Deportivo.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar