Nacho Martín: «Confío en el equipo, podemos conseguir medalla en Baku»

El jugador de Estudiantes y de la selección española 3x3, Nacho Martín.

El jugador de Estudiantes y de la selección española 3×3, Nacho Martín.

Jesús Ortiz García

Jesús Ortiz García

@Jesusortizgar
19 de Junio de 2015, 13:50

Cuando la temporada de ACB echa el telón, el asfalto se convierte en el lugar de trabajo de Nacho Martín. Tras abanderar la salvación del Estudiantes en la Liga Endesa con 13 puntos, 6,2 rebotes y 15 de valoración de promedio, el jugador vallisoletano cambia su rol para dar paso a ‘Da Flow’, el estandarte del baloncesto callejero, su otra gran pasión. En unos días capitaneará a la selección española de 3×3 en los Juegos Europeos de Baku, uno de sus escenarios para otro verano de ‘streetball’.

Pregunta.-Tras una larga temporada con Estudiantes pasa del parqué a la calle, ¿qué supone este cambio de chip?

Respuesta.- Lo practico todos los veranos, llevo desde los 17 años jugando en esta modalidad y me gusta tanto competir de manera profesional en la Liga ACB como en los torneos callejeros. Para mí el baloncesto es mi pasión, lo que más me gusta, pero también es mi trabajo y siempre intento no parar cuando termina la Liga, así que juego en la calle para estar bien físicamente y para divertirme.

Nacho Martín. Fuente: FEB

Nacho Martín. Fuente: FEB

P.- ¿Qué destacaría del baloncesto 3×3?

R.- En el ‘streetball’ el juego es más físico y agresivo, las normas no son iguales, hay más permisivilidad de los árbitros, te permiten más contactos, empujones y golpes, hay que estar preparado. Lo atractivo de esta modalidad es que su juego es bastante individual, en el 3×3 tienes que tener más talento y habilidad en el bote y en el tiro para meter puntos.

P.- ¿Cuál es la principal diferencia entre este tipo de torneos y el baloncesto profesional?

R.- En el basket profesional hay muchas más reglas, sistemas de juego, compañerismo, juego colectivo, mientras que el ‘streetball’ deja todo a tu imaginación, hay mucha más libertad. Eso sí, aunque tengas talento y un gran nivel jugando en la calle, no todos pueden triunfar en el baloncesto profesional, porque todo depende de que tu cabeza esté bien amueblada y eso no pasa con la mayoría de este tipo de jugadores.

P.- En ACB le conocen por Nacho Martín y en el 3×3 como ‘Da Flow’, ¿por qué ese apodo?

R.- Casi todos los jugadores tenemos un nombre y el mío viene porque el Flow en el mundo del rap es lo que distingue a cada rapero, a la forma de moverte, bailar o jugar al baloncesto. La gente me decía que tenía una manera de moverme con ‘flow’ y por eso se quedó el apodo. El rap siempre está ligado al baloncesto callejero y cada vez más al de pista. Desde hace años es la música que más pega en el ‘streetball’, y a mí también me encanta rapear con los amigos.

P.- ¿En qué lugares más espectaculares ha jugado al 3×3?

R.- He tenido la suerte de jugar en muchos lugares del mundo, el que más me llama la atención es Nueva York, donde viajo todos los veranos para jugar los torneos de allí y donde muchos jugadores de la NBA suelen acudir. También París, con la Torre Eiffel al fondo y en Moscú, donde hay mucho nivel. En Estados Unidos tuve la suerte de jugar con algún NBA como Joakim Noah y también coincidí en la cancha, aunque no llegué a jugar, con Ron Artest. Lo bueno del ‘streetball’ es que cualquier jugador te puede ganar, jugamos en igualdad de condiciones, lo que importa es cómo juegas, no el nombre que tengas.

El equipo español de 3x3. Fuente: AD

El equipo español de 3×3. Fuente: AD

P.- Y ahora añades a tu historial un nuevo escenario con los Juegos Europeos de Baku, ¿cómo lo afronta?

R.- Lo de Baku será espectacular, vamos a convivir con miles de deportistas y estoy seguro de que será una pasada, tengo muchas ganas de empezar a jugar ya. Turquía es un equipo al que ya nos hemos enfrentado y se nos da bien, así que es un equipo asequible junto a Bélgica. Pero Rusia será el rival más fuerte de nuestro grupo, a priori. Luego en el campeonato Serbia es la mejor selección con diferencia. Tenemos puestas mucha esperanza en Baku, confío en el equipo y pienso que podemos conseguir medalla, no lo descartamos.

P.- ¿Cómo ve a sus compañeros para esta competición?

R.- Jaume Comas ha hecho una muy buena selección. Álex Llorca lleva muchos años jugando al ‘streetball’, es un jugador con ambición y que le pone muchas ganas. Sergio de la Fuente tiene fuerza, sabe jugar muy físico y duro, aguanta bien los golpes y su perfil encaja muy bien con el baloncesto callejero. Y Juan Vasco es un pívot que sabe jugar muy bien en la pintura y en el poste bajo, es muy listo, se sabe todas las normas y es uno de los mejores jugadores de España en 3×3 por todos los torneos que ha ganado y por su inteligencia.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar