Néstor Abad: «El objetivo es conseguir una medalla en Concurso Completo en Baku»

El gimnasta español, Néstor Abad, durante un ejercicio. Fuente: Proyecto Fer

El gimnasta español, Néstor Abad, durante un ejercicio. Fuente: Proyecto Fer

Antonio Rodríguez Rojas

Antonio Rodríguez Rojas

@destinoolimpico
11 de Junio de 2015, 22:19

Néstor Abad SanJuan es actualmente uno de los pilares del equipo español de gimnasia artística. A sus 22 años ya cuenta en su palmarés con una medalla de oro en anillas en el Europeo Junior de 2010, 3 medallas (una plata y 2 bronces) en los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2010 y 2 oros en los Juegos del Mediterráneo en 2013. Tras superar una grave lesión vuelve a disfrutar de su deporte y este año ha ganado un bronce en la Copa del Mundo. El gimnasta alicantino se presenta a los Juegos Europeos de Baku (Azerbaiyán) con el objetivo de hacer un buen papel en el Concurso Completo e ir optimizando cada vez más su preparación para llegar bien al Mundial de Glasgow donde intentará poner su granito de arena para lograr la plaza olímpica para Rio 2016.

Pregunta.- En breve comienzan los Juegos Europeos de Baku, ¿cómo los afronta?

Respuesta.- Esta competición es una preparación para el Campeonato del Mundo clasificatorio para Rio 2016. Dependerá de lo que hagamos nosotros y los demás, pero siempre vamos a buscar una medalla.

Néstor Abad. Fuente: Rfegimnasia

Néstor Abad. Fuente: Rfegimnasia

P.- ¿Ha incluido algún elemento nuevo en sus ejercicios para subir la dificultad y conseguir mejores puntuaciones?

R.- He subido dificultad en todos los aparatos. Lo que hay que hacer es perfeccionar la calidad para que se vea que sale más fácil y más limpio.

P.- ¿Dónde cree que tiene más posibilidades de lograrlo en concurso completo o en las finales por aparatos?

R.- Voy para el concurso completo, aunque si después puedo conseguir el pase para alguna final por aparatos sería mucho mejor. En barra fija me veo más capacitado para lograrlo.

P.- En el equipo masculino también estarán Fabián González y Rayderley Zapata, ¿que destacaría de ellos?

R.- Fabian Gónzalez es muy bueno en la suma de 6 aparatos y opta a medalla. Zapata opta a suelo y salto, a ver si puede lograr una medalla porque es lo que mejor se le da.

P.- ¿A quiénes considera como máximos rivales en la competición?

R.- Hay un gimnasta de Ucrania llamado Verniayev, campeón de Europa, que supongo que en esta competición también va a optar a ello.

P.- El torneo más importante del año será el Mundial en Glasgow, que será clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Rio 2016. A día de hoy, ¿se ven consiguiendo la plaza?

R.- Estamos entrenando muy fuerte para ello. Vamos a buscar la plaza por equipos porque es mucho mejor, va más gente de España en gimnasia. Está muy dificil pero estamos entrenando muy bien y subiendo mucha dificultad en los aparatos. Esperamos que el día de la competición salga bien.

Néstor Abad en las anillas. Fuente: AD

Néstor Abad en las anillas. Fuente: AD

P.- ¿A que equipos ven más fuertes en esa competición de cara a las plazas?

R.- China, Japón, Estados Unidos, Inglaterra son los más fuertes actualmente.

P.- ¿Cuáles son sus próximos compromisos además de los ya citados anteriormente?

R.- Tenemos el Campeonato de España en julio y luego haremos campeonatos amistosos con países cercanos para mejorar la preparación.

P.- Como deportista de élite, ¿está recibiendo algún tipo de ayuda económica para poder competir y entrenar de una forma óptima?

R.- Sí. Tengo la ayuda de Becas Podium de Telefónica y Proyecto Fer que nos apoyan muchisimo. Es una comodidad muy grande porque te olvidas de tener que buscar trabajo.

Néstor Abad. Fuente: AD

Néstor Abad. Fuente: AD

P.- Si tuviera que recomendar su deporte a los niños y sus padres, ¿cómo lo haría?

R.- Les diria que es uno de los deportes más completos que existen y que solo hace falta probarlo para que les llame la atención y seguir haciendo gimnasia.

P.- De cara a los Juegos Olímpicos, si tuviera que pedir un deseo, ¿cuál sería?

R.- Tener salud para poder llegar a esos Juegos Olímpicos.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar