Pau Quemada: «En España tenemos talento y con recursos llegaríamos lejos»

El jugador de la selección española de hockey hierba, Pau Quemada. Fuente: RFEH

El jugador de la selección española de hockey hierba, Pau Quemada. Fuente: RFEH

Antonio Rodríguez Rojas

Antonio Rodríguez Rojas

@destinoolimpico
30 de Junio de 2015, 16:43

Es uno de los jugadores más veteranos de la selección española de hockey hierba masculina y desde que debutó con la camiseta nacional en 2003 ha disputado un Mundial en 2006 y unos Juegos Olímpicos en Londres 2012. Hace unas semanas, Pau Quemada fue uno de los artífices de la 5ª plaza lograda en la semifinal de la Liga Mundial disputada en Buenos Aires, Argentina, donde no se pudo conseguir la plaza para Río 2016 pero se mostró un gran nivel de juego para seguir en el camino hacía ese objetivo. Esa plaza podría llegar si se proclaman campeones del próximo Campeonato de Europa que se disputará en Gran Bretaña, en la sede de los Juegos de Londres, del 21 al 30 de agosto.

Pregunta.- ¿Qué valoración hace de esta 5ª posición en Buenos Aires?

Respuesta.- El objetivo antes de ir a la World League era terminar entre los 4 primeros para tener una plaza olímpica casi garantizada pero no pudo ser. Durante el torneo debido a los resultados no pudimos pasar a semifinales y el objetivo ya era ser 5º. No es fácil dentro del mismo torneo y los rivales tampoco lo fueron. Hay que hacer una valoración positiva porque te da unas opciones bastante grandes de ir a los Juegos Olímpicos aunque dependes de otros. Es cierto que a nivel de juego hemos ido creciendo, era el primer torneo con el nuevo staff y grupo y se sacan cosas positivas.

Pau, máximo goleador de la Liga Mundial. Fuente: RFEH

Pau, máximo goleador de la Liga Mundial. Fuente: RFEH

P.- ¿Se puede decir que el partido de Canadá marcó un antes y un después en su participación en el torneo?

R.- Sí. Antes de comenzar el torneo te hubiera dicho que Austria y Canadá eran los rivales a los que había que ganar en el grupo mientras que a Alemania y Holanda teníamos que ganarle pero sin presión. Esto no lo supimos llevar bien contra Canadá.

P.- ¿Cómo cambió el planteamiento de la competición a partir de esta derrota?

R.- No estaba dentro de los planes. Después teníamos un partido contra Alemania contra los que habíamos jugado 2 partidos antes de la Liga Mundial. Ellos fueron superiores, muy fuertes y potentes pero el equipo pudo jugarle de tú a tú. Contra Austria fue un partido duro y que debíamos ganar y ante Argentina ellos jugaron su partido que era esperar a la contra y nosotros el nuestro que era llegar y forzar un penalti u ocasión de gol que no llegó. Ellos jugaron su baza y a 2 minutos para el final nos hicieron un gol. Estábamos ya en cuartos y aunque el cruce no era el esperado contra Holanda no lo veía muy mal.

P.- ¿Cuál es su valoración sobre ese partido de cuartos de final?

R.- Fue un partido muy bueno y serio desde el inicio. Empezamos muy metidos, con ocasiones claras de gol pero con la mala suerte de que ellos llegaron dos veces y nos metieron dos goles, uno de ellos un poco tonto. Remontar un 2-0 a Holanda no es fácil aunque en el último cuarto nos metimos con el 2-1 y creo que hubiéramos merecido algo más. Hemos demostrado que podemos enfrentarnos a selecciones importantes como Alemania, Argentina y Holanda.

P.- En el primer partido por el 5º puesto ante Corea, pasaron de estar fuera a tener otra opción para seguir en el camino de los Juegos con un gol suyo.

R.- A nivel de equipo quedando sólo 1 minuto para el final piensas que no llegas pero luego valoras la lucha durante todo el partido y hasta que el árbitro no pita no se llega al final. Esto fue lo que se demostró el día de Corea. A nivel personal el día que metes gol está muy bien pero el día que fallas muy mal. Pasas de ser rey y señor a ser el peor de todos. Esto es así y el día de Corea entró. Lo importante es el equipo y que nos dio la ilusión para seguir nuestro camino. Fue un extra para el partido contra Nueva Zelanda donde supimos aprovecharlo.

P.- Tras la retirada de algunos jugadores como Pol Amat o Santi Freixa se quedó como uno de los jugadores más veteranos del equipo. ¿Cómo está viendo esa adaptación de cara a los próximos torneos?

R.- Creo que está siendo fenomenal. Si algo se nota y creo que se ha transmitido a nivel de juego es que fuera del campo la selección es como un equipo de club. No hay diferencias entre jugadores o personas porque todos vamos con un mismo objetivo. Sabemos disfrutar cuando toca y sufrir cuando toca. Muchos jóvenes juegan con otros más mayores en sus clubes, nos conocemos y eso también ayuda. Luego el trabajo del staff ha ayudado para que no se perciba la diferencia de edad.

La selección de hochey hiierba. Fuente: RFEH

La selección de hochey hiierba. Fuente: RFEH

P.- ¿Que diferencias ve entre el equipo español actual y el de Pekín 2008?

R.- Ha llovido mucho desde entonces. Ahora se ha empezado un proyecto nuevo con jugadores jóvenes y la situación económica de los años anteriores a Pekín y la de ahora es muy distinta. Hay muchos factores que tienen que ver entre un resultado y otro. Si hablamos a nivel de jugadores, en España somos pocos jugadores pero tenemos talento. Creo que también tiene que haber ambición por parte de los jóvenes y de la selección.

P.- En los últimos años hemos visto subir el nivel de algunas selecciones como Bélgica. ¿A qué cree que se debe esto? ¿Quizás el trabajo o mayores recursos económicos?

R.- El caso de Bélgica lo llevo viendo desde hace muchos años porque juego allí y hablo con mucha gente. En España tenemos 10.000 fichas desde hace muchos años, no se ha evolucionado, se ha mantenido o quizás haya habido un retroceso. En Bélgica había 10.000 fichas y ahora hay 35.000 y sigue creciendo. Esto es muy importante. Los recursos económicos no es solo el dinero sino la gestión que se hace. Allí lo han hecho muy bien, han cambiado las mentalidades y se están poniendo las pilas. Ellos tienen recursos y nosotros el talento. Si a nosotros nos los dieran con nuestro talento llegaríamos mucho más lejos de lo que ellos están ahora mismo.

P.- ¿Cómo son sus entrenamientos antes de un torneo como la Semifinal de la Liga Mundial?

R.- Desde la entrada del nuevo staff se decidió hacer 3 grupos de trabajo, sobre todo, los jugadores que están en Cataluña, los que están en Madrid y los extranjeros que juegan en Bélgica y Holanda. Un día por semana se entrenaba en los 3 puntos geográficos y el seleccionador tenía una persona de confianza dirigiendo estos entrenos mientras él iba haciendo una semana con cada grupo de entreno, es decir, una en Madrid, otra en Barcelona y otra en Bruselas. Seguramente haya mejores formas pero es mucho mejor que lo que había hasta ahora, que era no hacer nada. Veo muy positivo que semanalmente puedas ver a parte del grupo para entrenar y permitir a gente joven que entren en estos grupos de trabajo que antes no tenían la posibilidad. Esta es una parte de la preparación que es el entrenamiento anual, la base y luego hay periodos de concentraciones.

Pau Quemada en Buenos Aires. Fuente: RFEH

Pau Quemada en Buenos Aires. Fuente: RFEH

P.- ¿Puede hablarnos sobre el trabajo que realizan con Fred Soyez?

R.- En primer lugar, tenemos un objetivo común. Se presentó una idea al grupo y es la clasificación para Rio. El staff ha tenido 9 o 10 meses para preparar al equipo, que es muy poco tiempo. Se presentó un objetivo que se comparte o no pero toda la gente que está en este grupo de entrenos está de acuerdo con él. A partir de ahí hay un trabajo y un sacrificio constante con un objetivo común y al ser un deporte de equipo si no voy a entrenar un día al gimnasio me afecta a mi y a todos y eso es lo que nos intenta transmitir. A nivel de juego hemos cambiado nuestro sistema táctico, hemos implementado nuevos conceptos y creo que es positivo. Los jugadores perciben cambios y al principio pueden estar o no de acuerdo pero los resultados están ahí y es la adaptación de los jugadores al staff. Luego hay mucha libertad y una comunicación muy intensa dentro del grupo como un club normal donde el entrenador es la figura a tener en cuenta pero puedes hablar con él y creo que es lo correcto hacerlo. Esta es la dinámica que tenemos ahora

P.- En caso de no lograr la plaza por ranking mundial, ¿cómo ve la posibilidad de conseguirla en el próximo Europeo?

R.- Creo que las sensaciones de este torneo han sido de ir de menos a más. Tenemos que concienciarnos de que el menos sea muy elevado y nos permita ganar estos partidos y el más nos permita llegar a una semifinal y una final. Es difícil porque hay que ser capaces de ganar a Gran Bretaña, Alemania, Holanda, Bélgica, Irlanda y Francia. Somos 11º en el ranking del mundo pero estamos muy ilusionados. Los limites dependen de nosotros y hay que aprender de este torneo y aplicarlo y si se juega una final y se queda campeón mucho mejor.

P.- ¿Qué equipos cree que podrían dar la sorpresa y luchar por la plaza en el europeo?

R.- Es díficil elegir alguno. Por parte de España no debemos ir por la puerta pequeña, es decir, no creernos superiores pero ir con humildad. Para nosotros ha empezado la preparación olímpica y el europeo es parte del camino que hay que seguir para llegar a estos Juegos.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar