Paula Ruiz: «Quiero bajar mi marca y poder subir al podio en Baku»

cabecera-paula-avance-deportivo

Paula Ruiz, entrenando en el Centro de Tecnificación de Málaga. Fuente: María López/AD

María López

María López

@MariaLopezQn
18 de Junio de 2015, 12:24

 

Málaga la vio nacer hace 16 años y ahora la ciudad ve como devora logros deportivos que la han llevado a pertenecer al equipo nacional España 2020. A Paula Ruiz le gustaba nadar en el mar desde pequeña y, además, hacia sincronizada cuando le recomendaron a sus padres llevarla a un club para entrenar ya que se le daba muy bien. Ha pasado por varios estilos como espalda y brazas, donde se defendía y luego pasó al croll y más tarde al fondo. Viaja a Baku pensando en la mínima para el Mundial junior de verano y con el objetivo de traerse alguna medalla colgada al cuello de los Juegos Europeos. Y justo antes de viajar ha tenido tiempo para volver a ser campeona andaluza en aguas abiertas, una modalidad donde es ya una experta y cuenta con la victoria, también, en el Europeo junior. En piscina, acumula marcar nacionales y en su casa cuelgan medallas de europeos, mundiales y campeonatos de España.

interior-paula-avance-deportivo

Paula Ruiz, entrenando en el Centro de Tecnificación de Málaga. Fuente: María López/AD

Pregunta.- Pertenece al Real Club Mediterráneo y este año han conseguido ascender a Primera División, ¿cómo ha ido esta temporada?

Respuesta.- Con mi club no entreno, solo algún fin de semana.  Nunca había competido en una competición de Copa de clubes, porque no vas por ti, vas por tu equipo. Es un conjunto, hay más compañerismo y las de mi club nos hemos unido mucho más porque nos teníamos que animar unas a otras, nos lo estábamos jugando.

P.- Y ahora pone rumbo a los Juegos Europeos de Baku, ¿cómo se ve para esta competición?

R.- Nerviosa porque haremos historia y quiero hacerlo muy bien. Nado el 4.00o libre, que es una prueba en la que lo he hecho muy bien, sé nadarla, sé como tirarme. Lo quiero hacer muy bien y bajar mi marca. Al principio de año tuve una lesión importante y estuve casi la mitad de la temporada sin poder competir, tenía miedo de no poder hacerme las mínimas. Me hice la del 4.000 y más tarde me han puesto en el 1.500, también competiré en el 4×200 metros. Eso para mí es una superación impresionante y por eso lo quiero dar todo y que me salga muy bien.

P.- ¿Cuáles son sus objetivos en esta competición? 

R.- Intentar bajar la marca en el 4.000 libre que estoy muy cerca de la mínima para el Mundial y, también, conseguir uno de los 3 puestos de medalla para subir al podio en Baku. En el 1.500 también bajar mi marca que todavía no la he bajado en el año e intentar coger medalla.

interior-paula-ruiz-avance-deportivo

Paula Ruiz, entrenando en el Centro de Tecnificación de Málaga. Fuente: María López/AD

P.- Para lograr esos objetivos se va a tener que enfrentar a duras rivales, ¿a qué nadadoras destaca? 

R.- Esta la rusa Arina Openysheva que ella lleva conmigo desde los Juegos Europeos de la Juventud. Ahora hay nuevas nadadoras que están tirando fuerte, pero, sobre todo, hay que tener en cuenta a las rusas, alguna ucraniana y a las inglesas. En realidad, hay buenas nadadoras de varios países.

P.- Ha sido elegida para formar parte en el equipo España 2020, un programa para ayudar a los deportistas de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio, ¿qué siente?

R.- Primero es un orgullo, pero esto se ha conseguido a base de entrenar un montón, el esfuerzo y la constancia con la que he trabajado y eso para mí es una alegría. A ver si de verdad voy a esas Olimpiadas.

interior-ruiz-avance-deportivo

Paula Ruiz, entrenando en el Centro de Tecnificación de Málaga. Fuente: María López/AD

P.- Es campeona absoluta en Andalucía y campeona junior en Europa en aguas abiertas, ¿qué encuentra de especial en esta modalidad? 

R.- Desde pequeña me gusta nadar en el mar y hacer las típicas travesías que hay aquí en Málaga. Cuando vi que había campeonatos en aguas abiertas, como soy fondista y me gusta el mar, probé a ver qué tal. Poco a poco muchos nadadores se están uniendo a las aguas abiertas, como por ejemplo Mireia Belmonte. Somos nadadores, al menos los fondistas se preguntan por qué no van a probarlo en el mar. Es diferente porque no hay volteo, no hay salida, hay corriente, puede haber olas o medusas. En el Europeo junior lo pase muy mal porque cogí mal una de las boyas y me hundieron todas las niñas. Yo era una de las 3 primeras y pasé a la última aunque luego poco a poco fui remontando y al final gané. Es una competición donde hay mucho contacto físico y dependes de muchos factores. Si vas chupando rueda de alguien, si vas tirando, si coges una buena corriente y te lleva por el camino, si está nublado, si hay olas. Normalmente lo he hecho en los lagos, en puertos y en mar aunque es menos común que los campeonatos importantes sean en mar porque todo afecta más.

P.- Y todo los entrenamientos y competiciones no le deben dejar mucho tiempo para los estudios, ¿cómo lo compagina?

R.- Es muy difícil aquí en Andalucía porque en Barcelona está el CAR de Sant Cugat y en Madrid la Blume. Son sitios que están especializados no solo en deportistas de natación sino también atletas, waterpolo… Allí les ayudan, está el colegio con ellos, le ayudan en temas de exámenes. Aquí en Andalucía no hay nada, el colegio es el que nos va bien con el horario, no está especializado en el deporte ni mucho menos. Hay muy poca cobertura y, además, yo no tengo ningún tipo de ayuda a nivel de ayuntamiento ni nada, solo el apoyo de mis padres.

P.- ¿Cuáles son tus referentes?

R.- De las chicas, las españolas Melani Costa y Mireia Belmonte. Y de los chicos, Michael Phelps.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar