Sheyla Gutiérrez: «Voy a Baku muy fuerte y espero estar delante»

La ciclista española, Sheyla Gutiérrez. Fuente: AD

La ciclista española, Sheyla Gutiérrez. Fuente: AD

María López

María López

@MariaLopezQn
16 de Junio de 2015, 13:11

Prefería el ciclismo ante cualquier otro deporte y también en contra de lo que su madre decía. Sheyla Gutiérrez tenía una idea muy clara en su cabeza y la componía dos ruedas, cadenas y pedales. Un deporte duro y sacrificado, pero aún así encuentra tiempo para estudiar y labrarse un futuro más allá de lo deportivo. 6ª en el Mundial de ruta en 2011 y 7ª en 2012, año en el que fue 6ª en el campeonato de España. En 2014 fue 3ª en el campeonato de España de ruta y oro en categoría sub 23. Ahora, tras haber logrado la victoria en Francia, en el Gran Premio de Plumelec-Morbihan, va a los Juegos Europeos de Baku con las mejores sensaciones.

Pregunta.- ¿Cómo empezó en el ciclismo?

Respuesta.- Mis tíos llevaban la escuela de ciclismo y mis 4 hermanos practicaban este deporte. Al principio mi madre no quería que yo hiciera ese deporte por lo duro que es pero probé otros y al final me decanté por la bici.

Sheyla Gutiérrez.

Sheyla Gutiérrez.

P.- Además estudia la carrera de Psicología, ¿de dónde saca tiempo?

R.- Mientras que ha sido presencial ha sido difícil porque te exigen unos horarios, pero ahora que estoy estudiando a distancia, aunque sigue siendo complicado porque no paras en casa, para mí es una ayuda para distraerme de la bici. Me gusta aprender cosas y es bueno, a parte de lo deportivo, tener otra cosa que hacer. Desde siempre me ha llamado la atención la psicología, empecé con educación infantil porque me gustan mucho los niños y ahí me picó más el gusanillo y comprender cómo funciona el cerebro humano o cómo trabajar ciertas conductas. Me gusta la psicología infantil, especial o deportiva.

P.- Y ahora llegan los Juegos Europeos de Baku y eres la única ciclista española que viaja a la capital de Azerbaiyán, ¿cómo afronta este nuevo reto?

R.- Cuando a principios de temporada supe que estaba esta oportunidad no me lo planteé ya que era muy complicado tener la plaza. Luego me dijeron que querían que fuese yo y, ahora estando bien de forma, teniendo ya una victoria, estoy contenta y motivada. Sólo con ver la ropa con los aros olímpicos ya es un sueño.

P.- ¿Cuáles son los objetivos de cara a Baku?

R.- Me han dicho que el circuito va muy bien para mis características. Llegaré en un buen estado de forma, pero también voy sola, otras selecciones tienen 5 o 6 participantes. Es una competición de un día lo que la hace muy complicada, pero si estoy fuerte espero estar lo más delante posible.

P.- ¿Cuáles son las grandes rivales?

R.- Holanda siempre tiene una selección muy fuerte y sé que se han estado preparando muy bien para esta cita. Y luego Francia, Inglaterra, esto es como unas Olimpiadas, hay muchas rivales fuertes.

P.- El mes pasado ganó el Gran Premio de Plumelec-Morbihan, ¿cómo fue la experiencia?

R.- En el día anterior había sido 6ª, el circuito me iba bien, me gustó mucho la carrera pero en ningún momento podía pensar que la iba a ganar. Cuando me vi ahí fue increíble porque no se conseguía una victoria española desde 2008, me lo dijeron después. Es algo que no es fácil y haberlo conseguido es una gran alegría para el equipo y para mí.

La ciclista riojana.

La ciclista riojana.

P.- Compite en carretera pero hace poco empezó a correr en pista, ¿cómo llegó a esta disciplina?

R.- Me llamaron para  una concentración de la selección española sin tener en mente hacer pista porque me parecía que no estaba a mi alcance. Cuando me lo ofrecieron acepté y saqué buenos resultados y buenos tiempos. Desde el primer momento quisieron contar conmigo y veía que no podía con las dos cosas, pero cada vez más veo que no hay que cerrar puertas y que es una oportunidad más. Pista se puede complementar muy bien con carretera. Nunca había hecho esta modalidad, la técnica es diferente, se desarrolla mucha potencia, pero se pueden complementar muy bien y cada vez me siento más a gusto, disfruto más haciendo esta modalidad y si me siguen dando la oportunidad de estar ahí, por mí genial.

P.- ¿Qué sueños le quedan por cumplir?

R.- Ir a unos Juegos Olímpicos. Estoy muy feliz de ver los aros olímpicos en la equipación para Baku e ir a unos Juegos Olímpicos sería un sueño. Hay que seguir trabajando porque se necesitan muchos puntos para ir a unos Juegos. Por ejemplo, esta temporada  todos los puntos que he conseguido no han contado porque empiezan a contar a partir del 1 de junio. Hay que seguir trabajando.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar