Sugoi Uriarte: «Con una medalla más estaría clasificado para Río»

Sugoi Uriarte. Fuente: AD

Sugoi Uriarte. Fuente: AD

José Antonio Gavilán

José Antonio Gavilán

@ja_gavilan
20 de Junio de 2015, 12:19

Es uno de los nombres propios del judo español. Su formación y su experiencia le hacen saber lo que quiere y estar acostumbrado a luchar hasta conseguirlo. Sugoi Uriarte, además, es un apasionado de otros deportes y ha estado en Portugal haciendo kitesurf. A sus 30 años es uno de los aspirantes más claros a conseguir medalla, acude a Baku con su clasificación para Río muy bien encaminada.

Sugoi Uriarte. Fuente: AD

Sugoi Uriarte. Fuente: AD

Pregunta.- ¿Cómo afronta estos Juegos Europeos?

Respuesta.- Bien, aunque tuve un percance en el hombro y he tenido una pequeña lesión, pero espero llegar bien para los Juegos Europeos a final de mes. La cita de judo es entre el 24 y 27, así que probablemente partiremos el día 22.

P.- ¿Cómo afecta la lesión a su preparación?

R.- He ido al fisioterapeuta y me ha dicho que hay una pequeña fisura, así que probablemente tenga que estar 3 semanas parado. Llego muy justo, pero son cosas que pasan.

P.- ¿Cuáles son los objetivos con los que acude a Baku?

R.- Sacar una medalla, hacerlo muy bien, conseguir un buen campeonato e intentar estar ahí, lo más alto posible, en el podio.

Sugoi Uriarte. Fuente: AD

Sugoi Uriarte. Fuente: AD

P.- Ya compitió allí logrando un bronce, ganando a un local además, ¿le dio suerte el país o cuando es un bronce hay doble lectura?

R.- Bueno, siempre se quiere más, pero era un Gran Slam que puntuaba para el ránking mundial. Competí con los mejores del mundo y la verdad es que, aunque podía haber ganado la semifinal, un bronce es un buen resultado.

P.- ¿Qué le pareció el país?

R.- Azerbaiyán es una país emergente, que tiene bastante dinero y a nivel de competición seguro que no van a escatimar. La parte negativa es que aún tiene muchas diferencias sociales, unos pocos viven muy bien y otros no tanto. Con este tipo de eventos también se pretende atraer a la gente y mejorar las condiciones del país.

P.- Ha sido plata en el Mundial 2009, oro en el Europeo 2010 y 5º en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, ¿cómo recuerda estos títulos?

R.- Eso son los más importantes. El que mejor recuerdo fue cuando quedé campeón de Europa en 2010. En 2009 no lo aprecié tanto, aún era muy joven y no fui consciente de lo que había hecho. No lo asimilé, como si lo viera algo normal. Fue al conseguir 2 títulos seguidos, cuando me di cuenta de que iba en serio. Una vez podría haber sido suerte, pero 2 seguidas… Ya te das cuenta de que era un trabajo bien hecho.

P.- Uno de los momentos más controvertidos en su carrera fue en Londres, donde consiguió el bronce, pero hubo algo de polémica con el árbitro, ¿cómo lo valora ahora?

Sugoi Uriarte. Fuente: LPT/Avance Deportivo

Sugoi Uriarte. Fuente: LPT/Avance Deportivo

R.- La medalla fue decisión arbitral. Todos vimos que el combate era para mí menos los jueces. Fue una sensación muy agridulce, por eso a veces el diploma de los Juegos no lo menciono, fue un día muy triste para mí.

P.- Y en Bakú, ¿a rematar la faena para poder tener la plaza para Río?

R.- Sí, aunque la verdad es que este año han salido bastante bien las cosas ya que he conseguido suficientes puntos para poder estar en la gran cita de Brasil y la clasificación no es algo que me preocupe. Con una medalla más este año estaría prácticamente clasificado.

P.- ¿La medalla olímpica es lo que le falta en su palmarés?

R.- Es lo que me queda. Por eso estamos todos los días trabajando muy duro para conseguir ese gran sueño. Si me dicen que firme no sacar ninguna medalla de aquí a los Juegos y conseguir presea en Río, lo firmaría con los ojos cerrados.

P.- ¿Cómo es su rutina de entrenamiento para lograr ese gran sueño?

R.- Pues más o menos dedico entre 4 y 5 horas al día partidas en 2 sesiones. Por la mañana hacemos físico unas 2 o 3 horas y por la tarde otras tantas con algo más específico.

P.- Le conocen como ‘El hombre de hielo’, ¿por qué?

R.- Eso fue un periodista al que le hizo gracia una anécdota sobre un amigo. Este amigo me llamaba ‘IceMan’ porque decía que nunca cambiaba la cara. Si estaba contento o triste decía que tenía siempre la misma cara, sobretodo dentro, aunque a veces también fuera (risas). La verdad es que no le faltaba razón, a la hora de competir no hay que darle ningún signo al rival. No puedes poner cara de felicidad cuando estás mejor o mala cara cuando estás cansado. Si no le das pistas a tu oponente puede ser que se crezca o se reserve un poco.

P.- ¿Construir una estrategia le viene de su otra dedicación, la ingeniería?

R.- Sí, puede ser. La estrategia es un punto muy importante, en ese aspecto intento ser el número 1. Intento suplir otras cosas en las que no soy tan bueno con un poco de planificación, a modo de estratega.

P.- ¿Cuáles son los puntos más fuertes para triunfar en judo?

R.- La estrategia, la cabeza o la confianza en ti mismo son los aspectos diferenciales. A nivel físico o técnico tienes que tener unas condiciones buenas, porque si hay mucha diferencia en ello no tienes nada que hacer, pero es la parte de la cabeza la que puede marcar la diferencia. A veces se descuida esa estrategia en pro del físico y el hacer bien la técnica y eso puede ser un error, hay que combinarlo. Más si cabe en unos Juegos Olímpicos, dónde hay tanta expectación y presión, por eso a veces hay tantas sorpresas. Todos los que llegan ahí están muy preparados pero, al final, son las pequeñas cosas las que marcan la gran diferencia.

Sugoi Uriarte. Fuente: LPT/Avance Deportivo

Sugoi Uriarte. Fuente: LPT/Avance Deportivo

P.- ¿Cree que el judo como deporte recibe los apoyos necesarios?

R.- Por parte de los medios de comunicación yo no me puedo quejar, los periodistas me hacen mucho caso, dentro del deporte que somos. No voy a llenar portadas, pero no me puedo quejar. En cuanto al nivel de ayudas, estamos en una época en que la gente se está quedado sin poder comer, pues es normal que en el deporte nos recorten muchísimo. También se que con el deporte no me voy a hacer millonario, para mí con llegar a fin de mes y estar bien me vale.

P.- ¿Dónde se ve en unos años?

R.- La verdad es que no lo sé… Espero estar bien, eso sí. Me encanta la ingeniería, me encantan el deporte… así que se verá en su día. No es un tema que me preocupe excesivamente porque creo que lo voy a solventar bien. Entiendo que a veces los deportistas cuando acaban los JJOO se hacen la pregunta ¿qué va a ser de mí?, pero no es mi caso. Creo que he hecho los deberes, en algún sitio me meteré y lo haré bien.

Sugoi Uriarte. Fuente: LPT/Avance Deportivo

Sugoi Uriarte. Fuente: LPT/Avance Deportivo

P.- En el judo, ¿podría nombrarnos algún deportista revelación?

R.- Julia Figueroa es una joven andaluza que entrena en Valencia conmigo y que me parece una fuera de serie y va a dar resultados muy buenos para España.

P.- ¿A qué dedica el tiempo libre que le pueda quedar?

R.- Me gusta salir con la mountan bike, dormir (risas), ir al cine, aunque no vaya mucho, y sobretodo estar con los amigos. También ver series, en las concentraciones las fundo: Juego de Tronos, Walking Dead… prácticamente todas.

P.- ¿Le parece la música importante para motivarse o relajarse?

Sugoi Uriarte. Fuente: AD

Sugoi Uriarte. Fuente: AD

R.- Mucho… pero soy arrítmico (risas). Me gusta para competir, para motivarme o desconectar.

P.-  Tiene algunos fans artistas que incluso le hacen dibujos, ¿no?

R.- Me tienes controlado ¿eh? Eso fue un italiano que me escribió diciendo que era fan y que me había hecho un dibujo. La verdad es que se lo curró mucho, así que le mandé una camiseta de regalo.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar