Tamara Gómez: «Si mejoro mi natación, tendré más opciones para estar en Río»

La triatleta Tamara Gómez en las pruebas de bicicleta, natación y carrera a pie. Fuente: AD

La triatleta Tamara Gómez en las pruebas de bicicleta, natación y carrera a pie. Fuente: AD

Jesús Ortiz García
Actualizado: 09/06/2015 17:26

En el agua, en la bici y sobre el asfalto, Tamara Gómez se siente en su hábitat natural. Apasionada de los animales, esta futura veterinaria se enganchó al triatlón hace 5 años cuando lo probó por 1ª vez. A sus 24 años es uno de los talentos que irrumpen con más fuerza en esta nueva ola del deporte de las 3 disciplinas, una nómada devora kilómetros cuyo esfuerzo tuvo recompensa en marzo tras ganar la Copa del Mundo en Mooloolaba (Australia). Ahora, bajo el mando de Carlos Prieto, entrenador de Javier Gómez Noya, quiere dar un paso adelante en las Series Mundiales para estar en los Juegos Olímpicos de Río. Pero antes, buscará dar la sorpresa en los Juegos Europeos de Bakú.

Pregunta.- Ya había avisado de que 2015 puede ser su año tras firmar actuaciones muy buenas y su eclosión llegó en Australia con un oro, ¿cómo lo recuerda?

Respuesta.- El nombre de Mooloolaba me quedará grabado para siempre. Por fin pude estrenar mi palmarés en un evento de la ITU, no me esperaba la victoria porque no había preparado esa carrera, no llegaba al 100%, pero ese día me encontré bien y pude ganar. Ya me quedé cerca del podio en otra Copa del Mundo en Cozumel el año pasado, fui 6ª y aquello fue aún más una sorpresa porque me pasé casi todo 2014 lesionada y no pude competir, pero a veces las ganas puede con todo.

Tamara Gómez en Mooloolaba. Fuente: Fetri

Tamara Gómez en Mooloolaba. Fuente: Fetri

P.- Su nombre también empieza a hacerse un hueco en las Series Mundiales, ¿qué tal lleva esta competición?

R.- En el debut en Abu Dhabi no salí muy contenta porque no estuve al mejor nivel en la carrera a pie, pero acabé en el puesto 18 y un Top 20 siempre está bien. Después de Mooloolaba tuve una caída en la Copa del Mundo de New Plymouth (Nueva Zelanda) y estuve una semana sin poder entrenar bien. A partir de ahí no me encontraba bien nadando, así que no pude mejorar mis resultados tras acabar la 37 en Ciudad del Cabo y la 45 en Londres. Pero confío en que las próximas me irán mejor.

P.- ¿Cómo ve sus opciones para estar en Río 2016?

R.- Me veo preparada y con ganas de dar un paso adelante en las Series Mundiales, una competición muy importante junto a las Copas del Mundo para conseguir puntos para el ránking olímpico. Corriendo a pie estoy bastante bien, en bici cada vez me encuentro mejor y sólo me falta situarme bien en el grupo nadando, mejorar mi natación en competición. Si lo consigo, sé que puedo hacer buenos puestos y tendré más opciones para estar en Río. Siempre cuesta adaptarse al nivel máximo de competición que hay, pero vamos a intentar conseguir una 3ª plaza para España y si no, habrá que quedar entre las 2 primeras españolas en el ránking olímpico para estar en Río. Ahora mismo voy 3ª (puesto 63 del ránking) por detrás de Ainhoa Murúa y Carolina Routier, pero estoy trabajando duro para lograrlo.

P.- En unos días arrancan los Juegos Europeos de Bakú, ¿cómo lo afronta?

R.- Con ilusión, la que gane tiene plaza nominal para los Juegos Olímpicos, es una gran oportunidad y voy a intentar aprovecharla. La lista de salida no la suelo mirar, pero sí sé que van la suiza Nicola Spirig, que es campeona olímpica o la británica Helen Jenkins, Top 5 mundial, así que habrá nivel en la prueba, pero voy con ganas y quizás puede ser mi día.

P.- Los trialetas suelen tener una modalidad que ejerce de cimiento, en su caso, ¿cuál es su punto fuerte?

R.- Mi punto fuerte es la carrera a pie, es donde mejor me desenvuelvo y me siento más cómoda. Mientras que el débil es la natación, y eso que nado desde que era pequeña. En teoría tengo más margen de mejora en bici y tengo que readaptarme a la forma de nadar en aguas abiertas. Es un 1.500 metros muy rápido, con oleaje y en las primeras boyas se dan muchos golpes, más que nadar tienes que saber boxear (risas).

Tamara Gómez. Fuente: Fetri

Tamara Gómez. Fuente: Fetri

P.- ¿Qué es lo que más le gusta del triatlón?

R.- Que es un deporte duro y de resistencia, es muy dinámico, en una carrera puede pasar de todo desde la bocina de salida hasta la meta. Tienes que saber cómo encajar bien los 3 segmentos, es muy complicado encontrar el equilibrio entre las 3 disciplinas, pero es muy divertido de entrenar y competir.

P.- ¿Cómo lleva el estar tanto tiempo de viaje y con vuelos transoceánicos?

R.- Hacemos muchos kilómetros a lo largo del año, recorremos muchos países y con demasiados cambios horarios, pero tengo la suerte de que no tengo problemas para dormir y aún no he conocido el jet lag (risas). Lo llevo bien, aunque se echa de menos a la familia y a los amigos, pero hay que aprovechar los momentos que te ofrece este deporte de conocer y disfrutar de otros lugares.

P.- ¿Y los estudios de Veterinaria cómo van?

R.- Este año lo he dejado aparcado, estaba estudiando en la Universidad Complutense de Madrid, pero ahora he cambiado el grupo de entrenamientos, paso mucho tiempo fuera de España y Veterinaria es una carrera muy práctica, así que no puedo atenderla con el ritmo de vida que llevo. He decidido dedicarme al triatlón en exclusiva, pero en un futuro cuando deje el deporte de élite, la pienso terminar (risas) y ejercer como veterinaria, los animales me encantan.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar