Fernando Alarza: «He descorchado la botella y ahora quiero seguir en el podio»

Fernando Alarza en las disciplinas de bicicleta, carrera a pie y natación. Fuente: AD

Fernando Alarza en las disciplinas de natación, carrera a pie y bicicleta. Fuente: AD

Jesús Ortiz García
Actualizado: 05/06/2015 17:18

España presume de contar con algunos de los mejores triatletas del mundo y entre ellos se ha colado este año un deportista perseverante y con una gran regularidad en cada brazada, pedaleo y zancada. En Hyde Park llegó la confirmación de Fernando Alarza, que se ha doctorado en la élite tras lograr su 1ª medalla, una plata, en las Series Mundiales. Ahora confía en aprovechar el momento y seguir encaramado en los puestos de cabeza para cumplir su sueño olímpico. Buscará su plaza directa en los Juegos Europeos de Baku y en el simulacro de Río, y si no, está bien situado para ir según el ránking mundial.

Pregunta.- Después de varias pruebas rozando el podio, en Londres ha llegado su recompensa ¿cómo se siente?

Respuesta.- Muy contento, esta temporada me he quedado muy cerca en varias ocasiones y al fin he logrado ese ansiado podio. He descorchado la botella y confío en que no sea la última vez que esté entre los 3 mejores. Fue la carrera perfecta que lleva tiempo esperando y es fruto al trabajo fuerte de estos años, mi regularidad ha sido premiada. Hasta que no rompes esa barrera del podio cuesta todo un poco más, pero esto me motiva y me permite entrenar con mucha más ambición, sólo toca seguir adelante porque ahora quiero seguir en el podio.

Fernando Alarza. Fuente: delly car ITU

Fernando Alarza. Fuente: delly car ITU

P.- Se han disputado 6 pruebas de las Series Mundiales y se ha situado 3º, ¿se lo esperaba?

R.- Si me lo dicen hace unos meses les habría dicho que era imposible, sobre todo, teniendo en cuenta que hasta el mes de diciembre estuve con una lesión seria, me rompí en agosto la fascia del pie y no pude empezar a correr hasta enero. Pero parece que hemos hecho un buen trabajo en la recuperación y en buscar otras alternativas a la carrera a pie y va dando sus frutos. Estoy muy feliz porque he sido el único que ha hecho todas las pruebas de las Series Mundiales quedando entre los 10 mejores y me quedo con esa regularidad a un nivel tan alto.

P.- Por delante suya sólo tiene a Javier Gómez Noya y Mario Mola, ¿qué supone competir codo a codo con ellos?

R.- Es increíble estar junto a ellos. Con Mario siempre he tenido más roce desde que empezamos en el triatlón, hemos coincidido en muchas concentraciones. En el caso de Javi yo le veía por televisión cuando empezaba a ganar y ahora competir con él de tú a tú es un sueño. Tengo la suerte de poder compartir con él entrenamientos o carreras, es un orgullo. Es histórico que 3 españoles estén liderando el Mundial, eso demuestra que el triatlón en España está gozando de muy buena salud.

P.- ¿Con qué cualidades se quedaría de Gómez Noya, Mario Mola y los hermanos Brownlee?

R.- De Javi me quedaba con su regularidad y constancia, lleva muchos años siendo un gran profesional y nunca ha tenido un altibajo en su carrera deportiva. De los hermanos Jonathan y Alistair Brownlee, la calidad y las cabezas locas que tienen, son capaces de hacer cosas increíbles porque sus mentes no les ponen límites. Y de Mario me quedo con su talento y humanidad, con lo gran persona que es tanto compitiendo como fuera, me echa una mano en todo lo que necesite.

P- ¿Y qué característica suya destacaría?

R.- Que nunca me doy por vencido y que a pesar del sufrimiento que conlleva cada carrera, me divierto mucho en cada competición. Estoy disfrutando el momento y cumpliendo el sueño que tenía cuando empecé en este deporte.

El triatleta manchego. Fuente: ITU

El triatleta manchego. Fuente: ITU

P.- Entre natación, ciclismo y carrera a pie, ¿cuál es su punto fuerte?

R.- Hace un tiempo diría que la natación porque llevo nadando desde los 3 años. Pero he conseguido mantener un equilibrio bastante bueno en las 3 disciplinas, me defiendo bien en todas y no destacaría ninguna. Tengo un buen nivel en las 3 para estar siempre metido en competición y llegar bien al final de cada carrera.

P.- En unos días participa en los Juegos Europeos de Bakú, ¿cómo los afronta?

R.- Con bastante ilusión, vamos a iniciar la historia de estos Juegos Europeos y seguro que alcanzarán un gran valor, será algo de lo que podamos presumir en el futuro. En el caso del triatlón, según el criterio de la selección española, si consigues la victoria en esta competición tendrías plaza directa para los Juegos Olímpicos. Pero sería de manera temporal, porque poco después disputaremos una prueba en Río de Janeiro y si algún español consigue hacer un podio, anularía esa plaza que logremos en Bakú. Sólo me vale ganar y luego ya se verá que pasa en el simulacro de Río, pero voy a ir a por todas y una victoria me daría mucha confianza.

P.- En Río 2016 sólo pueden ir 3 triatletas españoles, ¿cómo se ve para optar a esa 3ª plaza?

R.- No quiero que se convierta en una obsesión, pero tengo confianza en que voy a conseguirlo. Ahora mismo lo tengo bastante factible, estoy bien posicionado en el ránking olímpico y en el de las Series Mundiales y mi objetivo es estar en Río, pero hasta mayo de 2016 no se cierra la lista, así que habrá una batalla abierta con otros triatletas como Vicente Hernández. Una vez tenga esa plaza, me centraré en entrenar fuerte para hacer un buen papel en los Juegos.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar