Galia Dvorak: «En Baku hay más opciones de conseguir medalla»

Galia-Dvorak-avance-deportivo

La palista española Galia Dvorak, durante un partido. Fuente: RFETM

Inma Rivas
Actualizado: 08/06/2015 20:25

Galia Dvorak es una de las mejores jugadoras españolas de tenis de mesa de todos los tiempos. Sus padres, también profesionales, han sido sus máximos referentes y los que han convertido a la palista en una apasionada de este deporte. Su constancia desde pequeña la llevó a debutar con la selección española absoluta con tan solo 13 años. Esta progresión la condujo a ser olímpica en 2 ocasiones y a conseguir 1 bronce en el campeonato de Europa absoluto en 2013. Galia viaja a Baku con la ilusión de conseguir una medalla en los Juegos Europeos.

Pregunta.- ¿Cómo afronta los Juegos Europeos?

Respuesta.- No llego en mi mejor momento, he estado lesionada las últimas 2 semanas por una tendinitis en el hombro. Pero ya estoy recuperada y entrenando al 100% aunque falta ese toque de confianza que te da el llevar muchísimo tiempo preparando algo y, si al final de la prepración tienes un contratiempo de estos, pues a lo mejor salgo a jugar con más dudas. Pero por lo demás bien, con muchas ganas.

P.- ¿Cuáles son sus armas para intentar conseguir medalla en Baku?

R.- Mi característica más potente es que soy muy resistente y mi forma de jugar es la de ser muy pesada. Simplemente aguantar, soy muy buena en campeonatos largos. En este caso creo que la clave será aguantar y pasar las primeras rondas y a partir de ahí es cuando puedo estar más en forma.

Galia

Galia en acción. Fuente: RFETM

P.- ¿Qué es lo que más le motiva a la hora de participar en una competición de este nivel?

R.- Estoy muy ilusionada porque es la 1ª vez que se celebran. Es una competición que se hará cada 4 años y además en este deporte todas las competiciones en las que no hay asiáticos es una motivación extra porque hay muchas más posibilidades de ir a buscar grandes resultados.

P.- ¿Ha tenido alguna preparación específica para esta competición?

R.- He seguido con mi rutina habitual y estas últimas 2 semanas he tenido que parar y centrarme en el físico de piernas por la lesión del hombro. En general nada especial, la temporada es muy larga y creo que en las últimas semanas tampoco puedes cambiar mucho, lo importante es hacer bien el trabajo durante todo el año.

P.- ¿Se ve con opciones de medalla?

R.- Lo veo difícil, pero si hay alguna competición en la que hay alguna posibilidad desde luego es esta porque la competición está limitada a 2 jugadores por cada país, entonces si hay menos alemanas que son las más fuertes pues mejor, pero realmente creo que es difícil. No es imposible pero a lo que yo realmente aspiro allí, con lo que me daría por satisfecha, es con los cuartos de final, con un diploma.

P.- ¿Cómo valora lo que lleva de temporada?

R.- Llevo una muy buena temporada de cara a que he mejorado cosas en las que fallaba en temporadas anteriores. Antes perdía con gente que está por debajo de mi nivel, que está detrás mía en el ranking y, sin embargo, le ganaba a jugadoras que están por encima, a las mejores del mundo. Pero luego tenía estos bajones de forma y perdía. Lo bueno de este año es que  me he mantenido muy constante y esto me viene bien para la preparación de los Juegos Olímpicos de Río.

P.- ¿Piensa en Río 2016?

R.- Si, totalmente, cada campeonato de estos que jugamos son pensando en la clasificación. Cada pasito es mirando sin duda a ese camino.

P.- ¿Se ha propuesto un objetivo mínimo en la temporada?

R.- No, voy a lo que surja porque ponerte un objetivo cuando no depende solo de ti, ni sabes en que campeonato estarás mejor de forma, es poner una presión innecesaria. Voy a intentar prepararme lo mejor posible y al máximo para cada competición y a partir de ahí intentar hacer los mejores resultados sin obsesionarme con ninguno de ellos.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar