Sandra Sánchez: «Espero cerrar un año de ensueño con el oro en Baku»

La karateca Sandra Sánchez, campeona de Europa. Fuente: Federación Canaria de Karate

La karateca Sandra Sánchez, campeona de Europa. Fuente: AD

Antonio Rodríguez Rojas

Antonio Rodríguez Rojas

@destinoolimpico
11 de Junio de 2015, 22:19

El karate español contará con sus mejores bazas en la 1ª edición de los Juegos Europeos de Baku (Azerbaiyán), que comenzarán este viernes. Entre las mayores opciones a lograr la medalla de oro se encuentra Sandra Sánchez, actual campeona de Europa en la modalidad de kata, que está completando una fantástica temporada, como así lo asegura ella y espera cerrarla con un nuevo título.

Pregunta.- En breve comienzan los Juegos Europeos de Baku, ¿cómo los afronta?

R.- Con mucha emoción y muchas ganas. Deseando que llegue el momento de viajar y competir. Y, sobre todo, que el trabajo que estoy haciendo salga.

Sandra Sánchez. Fuente: Federacion Canaria Karate

Sandra Sánchez. Fuente: Federación Canaria de Karate

P.-¿Puede hablarnos sobre su preparación para esta competición?

R.- Estoy estrenando alrededor de 6 horas diarias. El trabajo físico lo he hecho antes y ahora hago el trabajo técnico de los katas que voy a realizar en el campeonato. Los repito mucho y ahora a limar los últimos detallles de técnica, velocidad y potencia.

P.- ¿Qué tipo de entrenamiento específico hace para mejorar esos detalles?

R.- Repito mucho las posiciones de los katas, sobre todo, en las partes donde tengo más dificultad. Ahora que estoy trabajando los giros y la velocidad en los giros trato de hacer mucho trabajo de potencia y velocidad de reacción que luego pueda aplicar también a esos movimientos para que tenga una transferencia. Fijarme también en el tren superior e inferior en cada detalle, intentando que alguien desde fuera me ayude porque a veces no somos conscientes de los errores que cometemos y tratar de ser perfecta en cada uno de los movimientos.

P.- ¿Hay algunos katas que puntúan más que otros de cara a los jueces?

R.- Sí, los katas son más o menos como los ejercicios de gimnasia deportiva. Hay katas más básicos que se suelen hacer en las rondas previas y los de mayor dificultad o superiores se dejan para las rondas finales ya que suelen ser más largos y tener algún giro o equilibrio que le dan dificultad al kata.

P.- Tras su medalla de oro en el Campeonato de Europa, ¿se ve favorita para el título en Baku?

R.- Ya que voy, por supuesto que pienso en ese momento y me quiero imaginar con la medalla de oro. Cuando entreno el kata de la final trato de imaginarme el momento de ver las banderas y si estarán a mi favor. Voy con muchas ganas y posibilidades después de la confianza que me dio el Campeonato de Europa.

P.- En la pelea por el oro se encontrará a rivales conocidas como la turca Bozan o la alemana Bleul. ¿Qué destacaría de sus rivales? 

R.- El Europeo fue bastante complicado porque en la primera vuelta me tocó con la francesa, otra de las rivales a batir y que hasta ese europeo no había conseguido vencerla. Se presentaba dificil pero conseguí superarlo. Luego la alemana que venía de ser 3ª del mundo. Ella y la francesa tienen la potencia y Dilara (turca) es muy técnica. Cada una tiene sus virtudes y sus defectos. Yo intento trabajar ambas cosas para intentar estar por encima en esos dos puntos que finalmente serán los más importantes.

La talaverana en el tatami. Fuente: AD

La talaverana en el tatami. Fuente: AD

P.- Hay algunos deportistas que comentan que al no ser su deporte olímpico se toman esta competición como sus Juegos Olímpicos particulares, ¿es también su caso?

R.- Si. Dentro del karate nos hace mucha ilusión a todos porque estamos luchando por ser un deporte olímpico, en septiembre lo sabremos y estas son unas pequeñas Olimpiadas para nosotros.

P.- Al estar incluidos la lucha o el taekwondo como deportes olímpicos, ¿cree que le puede afectar al karate?

R.- No creo que al haber otros deportes de lucha afecte demasiado, ya que es unificación, tema político y económico. Crear espectáculo, que sea vistoso para el público y que quiera ir a verlo. Poco a poco se ha ido trabajando eso, cada vez salimos más en prensa y se va creando más afición a este deporte.

P.- ¿Qué significaría para usted que el karate fuera olímpico y participar en unos Juegos?

R.- Me lo dices y se me escapa una sonrisa (risas). Es el sueño de cualquier deportista, no se puede aspirar a más y sería como un sueño estar allí y representar a tu país. Lograr una medalla en unos Juegos Olímpicos creo que se me pone la carne de gallina de pensarlo. Sería muy emocionante.

Con el oro del Europeo. Fuente: RFEK

Con el oro del Europeo. Fuente: RFEK

P.- ¿Qué valoración hace de los resultados conseguidos durante esta temporada?

R.– Esta temporada está siendo de ensueño. Estoy consiguiendo en un año lo que durante toda mi vida de competición me había costado mucho conseguir. No había tenido la oportunidad de salir a nivel internacional con la selección y desde que fui al Europeo todos los campeonatos que he ido en el circuito mundial he sido oro. Espero cerrar la temporada en Baku con la medalla de oro.

P.- Cómo deportista de élite, ¿está recibiendo alguna ayuda para poder competir y entrenar de una forma adecuada?

R.- Tengo la suerte de que compito a nivel de campeonatos internacionales que no representan a un país sino a un club. Me fichó un club de Dubai que me patrocina, me paga viajes y campeonatos. No es algo normal, he tenido mucha suerte. A nivel nacional no es un deporte muy patrocinado y nos cuesta todavía obtener ayudas y patrocinios para movernos todo lo que nos gustaría. También para disponer de más horas en el día y no tener que trabajar 8 horas y entrenar otras 6 horas. Es complicado pero poco a poco vamos consiguiendo más ayudas.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar