Alabáu y Manchón se juegan una plaza para Río

Blanca Manchón durante una de las regatas de la competición. Fuente: Blanca Manchón.

Blanca Manchón durante una de las regatas de la competición. Fuente: Blanca Manchón.

Las regatistas españolas Marina Alabáu y Blanca Manchón lucharán por una plaza para los Juegos Olímpicos en la Copa de Brasil.

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
15 de diciembre de 2015, 23:19

Las windsurfistas españolas Marina Alabau y Blanca Manchón se jugarán desde este martes una plaza para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 en la Copa de Brasil, en la que se decidirá quién representará a España en la cita olímpica al ser la última prueba puntuable para ello en la clase RS:X.

Fuente: Blanca Manchón

Fuente: Blanca Manchón

En el mismo campo de regatas de los Juegos de Río, en la bahía de Guanabara, las sevillanas mantendrán una dura pugna para ver cuál de las 2 consigue el billete olímpico, un objetivo en el que Alabau, que fue 6ª en el mundial de RS:X del pasado octubre en Omán, aventaja ligeramente a su paisana Manchón, que acabó 8ª.

Al margen de las demás contrincantes y de las medallas en liza, el sistema de puntuación establecido dará el pasaporte olímpico a la representante española que consiga superar a su oponente.

La competición, que reunirá a gran parte de la élite mundial de la disciplina olímpica de las tablas de vela hasta el domingo 20 de diciembre, constará de un máximo de 12 mangas a lo largo de 5 jornadas, que darán paso el último día a la medal race, reservada a las 10 primeras clasificadas, de valor doble y no descartable.

Marina_Alabau_Mundial_RS:XEsta lucha por una plaza para Río 2016 enfrentará a 2 máximas estrellas del windsurfing mundial, pues Marina Alabau es la vigente campeona olímpica y fue campeona del mundo en 2009, y Blanca Manchón es pentacampeona mundial -ganó los mundiales de 2005 y 2010 y fue vencedora absoluta de la copa del mundo entre 2009 y 2011-.

Manchón afronta esta copa de Brasil, con sede en la localidad de Niteroi, con el reto de repetir un puesto en el podio, como hizo el pasado verano tanto en la Semana Internacional de Río, en la que terminó 2ª, como en la regata preolímpica, en la que ganó el bronce, según informó en un comunicado su equipo.

La regatista del Club Náutico Sevilla, diploma olímpico en Atenas 2004 con solo 17 años, lleva casi un mes en Brasil para preparar en el mismo escenario de la competición esta última oportunidad para clasificarse para los Juegos.

En unas declaraciones facilitadas por su equipo, Manchón afirmó sobre la ventaja con la que parte Alabáu que “la diferencia de puntos que hay entre las 2 tras el mundial es mínima, por lo que la que quede por delante de la otra en la clasificación de esta regata logrará el billete para los Juegos”.

Por ello, aseguró que ha estado trabajando “duro para mejorar algunos aspectos” que considera que le van a “ayudar mucho a la hora de afrontar la competición”, en la que recordó, además, que están prácticamente las 15 mejores del ránking mundial.

“Tengo muchas ganas e ilusión puestas en este campeonato. Intentar batir a la actual campeona olímpica es una motivación extra para mí. Estoy lista y preparada”, subrayó.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar