Brigitte Yagüe: «Tengo que estar entre las medallas de Baku»

 

Brigitte-_Yague_londres_2012

La taekwondista balear, Brigitte Yagüe, celebra una victoria.

Inma Rivas
Actualizado: 08/06/2015 20:12

Brigitte Yagüe es todo un referente del taekwondo español. Varias veces campeona del mundo y medalla de plata en los Juegos de Londres 2012, la balear que estuvo una temporada ausente por problemas físicos, vuelve a sonreír sobre el tatami a sus 34 años. Considerada la mejor taekwondista femenina, la deportista viaja a los Juegos Europeos de Baku con la rabia, y a la vez con la ilusión de conseguir la medalla que se le escapó en el pasado Mundial de Rusia. Por este motivo, la balear no se conformará esta vez con otro resultado que no sea pisar el primer cajón del podio.

Pregunta.- Tuvo mala suerte en el Mundial…

Respuesta.- Pues si, son cosas que a veces suceden en el deporte. Son factores que yo no he podido controlar y que bueno hay que asumirlos y seguir mirando hacia adelante.

P.- El marcador llegó a ser favorable pero finalmente cayó un 4-3, ¿qué pensó?

R.- Bueno, en ese momento todo pasó muy rápido, no sabía bien lo que había pasado. Yo fui golpeando e intentando puntuar de punta a punta de la pista así que me pilló un poco en estado de shock todo lo que sucedió en ese momento. Ya después fuera, analizándolo y poniendo una reclamación como pusimos, se vio que realmente esos puntos habían entrado menos la última acción, con lo cual el marcador debía haber quedado 4-9 a falta de 2 segundos y bueno cuando te dicen esa noticia pues te quedas un poco ‘chafada’.

brigitte

Brigitte durante el Mundial. Fuente: AD

P.- ¿Con qué sensaciones se quedó?

R.- Estuve un par de días un poco decaída, pensando que había tenido muy mala suerte en que no se revisara en el momento del combate y haber pasado a la siguiente ronda. Pero lo asumí y me quedo con las buenas sensaciones que he tenido en el Mundial. Sé que cometí 2 errores en el primer asalto contra la coreana pero también me quedo con la sensación de que supe remontar ese combate, que supe ser fría, que supe leer bien lo que me iba a hacer y al final conseguí esa remontada. Me quedo con que estoy al nivel, estoy entre las mejores porque aunque no haya hecho medalla en el Mundial, esa coreana ganó y me siento como que yo podía haber hecho algo así y que estoy en el camino.

 P.- ¿Siente que ha desaprovechado una gran oportunidad de puntuar para Río?

 R.- Al final pienso que este camino es muy largo, el Mundial era decisivo porque puntuaba mucho para el ranking pero todavía tenemos campeonatos muy importantes como los Juegos Europeos y los Grand Prix para demostrar que sigo estando ahí e intentar sacar medallas en cada uno de ellos y para puntuar y clasificarme para los Juegos de Río.

 P.- Ahora tiene una nueva cita, los Juegos Europeos de Bakú. ¿Le motiva más el hecho de no haber conseguido medalla en Rusia?

R.- Si, quieras o no se nota. A la hora de entrenar yo noto que tengo rabia en el cuerpo, que no he podido demostrar lo que podría haber demostrado en este Mundial, que a lo mejor tendría que haber apretado antes en el combate. Si en los Juegos Europeos me encuentro bien, será un combate diferente, arriesgando más de la cuenta y no esperando hasta el final. La motivación por sacar una medalla todavía es mucho más grande al no haberla sacado en el Mundial y bueno, espero que en los Juegos Europeos por lo menos la mala suerte no esté de nuevo de mi lado.

P.- El escenario es inmejorable…

R.- Si, he estado en Bakú varias veces en campeonatos importantes y es una ciudad que siempre me ha ido muy bien. Creo que el escenario es muy bueno, los Juegos Europeos son el campeonato más importante después del Mundial y de los Juegos Olímpicos y creo que es el momento de reivindicarme y demostrar que sigo ahí. Tengo que estar entre las medallas y que mejor que hacerlo en este campeonato.

Brigitte Yagüe, taekwondo en los Juegos Olímpicos

Brigitte celebra una victoria. Fuente: AD

 P.- ¿Alguna rival que le preocupe en exceso?

R.- Hay muchas, vamos las 16 mejores del ranking europeo y entre las 8 primeras del ranking, 6 somos europeas así que hay nivel. En mi categoría hay gente muy buena como puede ser la croata que va 1ª en el ranking olímpico o la francesa que va 2ª, la serbia que ahora está despuntando y ganando muchos campeonatos difíciles y es una rival también bastante difícil de superar. Estoy convencida de que cada combate va a ser muy difícil, son 4 rondas las que tenemos que pasar y somos 16 de las que mínimo 10 estamos en la élite mundial. Va a ser un campeonato muy llamativo, muy bonito y desde el primer combate será como una final de cualquier campeonato que se pueda celebrar en cualquier otro país.

 P.- A pesar del nivel de las rivales, ¿tiene claro que va a por el oro?

R.- Siempre voy a por el oro. Es mi objetivo sea el campeonato que sea, pasar rondas y puntuar lo máximo posible. Como mejor me lo paso es subiéndome al escalón del podio. Tengo que ser fría y paciente porque están en juego muchas cosas, no solo la medalla sino la clasificación para Río y ya que en este Mundial no he podido conseguir la puntuación adecuada para estar tranquila, ahora cada campeonato que haga va a ser para mí como una final.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar