Carmen Herrera: «El judo es jugarte 4 años en 5 minutos de combate»

Carmen Herrera. Fuente: Coraima Mengíbar/Avance Deportivo

Carmen Herrera. Fuente: Coraima Mengíbar/Avance Deportivo

La triple campeona paralímpica Carmen Herrera cuenta con un amplio reconocimiento nacional e internacional. Continúa invicta en unos Juegos, pero el camino este año se hace complicado debido a las lesiones, aunque la judoca malagueña espera poder estar en Río.

Paloma Florido

Paloma Florido

@Palomafm_
16 de diciembre de 2015, 14:19

Carmen Herrera lleva dando guerra en el judo desde el año 1995. La alhaurina se subió al vagón del tren en Atenas cuando el judo femenino fue parte del programa paralímpico por 1ª vez en esta edición de los Juegos en 2004. Herrera es la primera judoca que ha ganado 3 títulos consecutivos en tres Juegos Paralímpicos. Además de ser campeona europea, mundial y paralímpica.

Carmen Herrera. Fuente: Coraima Mengíbar/Avance Deportivo

Carmen Herrera. Fuente: Coraima Mengíbar/Avance Deportivo

«Me quedo con los 3 Juegos Paraolímpicos: el de Atenas en 2004, Beijing en 2008 y Londres en 2012, los tres han sido preciosos, duros y  me han enseñado  muchas cosas», afirma Carmen Herrera. «Nunca me he creído que hubiera conseguido el oro en esas ocasiones. En los primeros juegos que hice pensé que iba a quedar la 11ª o que cogería alguna medalla pero nunca imaginé conseguir la medalla de oro, y cuando me vi en el podio fue totalmente una sorpresa», declara Carmen Herrera.

«Soy una persona resistente, llevo 20 años compitiendo y lógicamente no todo ha sido un camino de rosas porque también me he encontrado con alguna espina. Un ejemplo fue en el campeonato de Brasil en Sao Pablo en 2007, donde 15 días antes me lesioné la rodilla y me hice bastante daño. Cuando llegué al aeropuerto me di cuenta que podía apoyar la pierna y dar pasos y fue una bendición», recuerda la judoca paralímpica. «Muchas veces he entrenado, trabajado y esforzado, pero para mí es la providencia mientras que para otros es la fortuna lo que acompaña a un deportista», alega.

En cuanto a los Juegos Olimpicos en Río de Janerio, «en 2010 perdí la beca por un mal resultado. Ahora a estos Juegos, si voy serán como un regalo y la mejor manera de presentarse a ellos es cumpliendo las expectativas», anuncia la malagueña quien hace hincapié en que «los Juegos Olímpicos será mi última competición, resaltar que el judo es jugarte 4 años en 5 minutos de combate y para eso hay que tener la cabeza bien amueblada. Por eso mi filosofía es ir pasito a pasito».

Carmen Herrera. Fuente: LPT/Avance Deportivo

Carmen Herrera. Fuente: LPT/Avance Deportivo

En este sentido, la judoca recuerda que «cuando conseguí la medalla de oro en Atenas en 2004, lo único que me dieron fueron las gracias, muchas fotos y ‘jiji-jaja’. En Pekín 2008 se animó algo la cosa y hubo una beca testimonial,  luego llegó la crisis y en los Juegos de Londres fue la primera vez que cobre». «Siempre he pensado que hay que tener criterio objetivo porque es la única forma de que no haya injusticia porque la vida es muy dura», afirma Carmen Herrera.

Por otra parte, «si no hay un incentivo para que invierta y arriesgue un joven deportista, olímpico o paralímpico, para emplear y tener futuras recompensas con todo el tiempo que invierte, sería muy complicado». En el caso del fútbol es completamente diferente porque a un futbolista se le paga lo que vale por meter goles así que no entiendo porque en otros deportes no es igual», destacada Herrera.

La campeona paralímpica subraya el legado que ha dejado en este deporte paralímpico cuyas principales armas para haber estado tanto tiempo en la élite son «el hambre por ganar, el orgullo sano, que te duela perder, y la necesidad de ganar y de ser campeona», describe.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar