Conoce las pruebas con medalla y el número de participantes en los JJPP de Tokio 2020

El Comité Paralímpico Internacional ya ha concretado las cuotas de participación que tendrán los 22 deportes del programa de competición de los Juegos Paralímpicos de la capital nipona.

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
7 de septiembre de 2017, 18:00

El Comité Paralímpico Internacional (IPC, en sus siglas en inglés) ha hecho públicos los eventos con medalla y las cuotas de participación que tendrán los 22 deportes del programa de competición de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. En total, habrá 4.400 deportistas y 537 pruebas, tal y como ratificó la Junta de Gobierno del IPC tras 10 meses de trabajo conjunto con las federaciones internacionales.

Son 19 los deportes que ya conocen los eventos y clases que podrán competir en Tokio, todos excepto el atletismo (que publicó un primer borrador el pasado mes de abril), la natación y el triatlón, cuyo programa definitivo se dará a conocer en 2018.

Entre las principales novedades con respecto a Río 2016 destaca el aumento de las competiciones con medalla en piragüismo, que pasa de 6 a 9 por la inclusión de 3 pruebas de canoa Va’a; tenis de mesa, que gana 2 eventos al separar los equipos masculinos en clases 6-7 y clase 8 y los femeninos en clases 6-8 y 9-10; tiro olímpico, que añade la prueba mixta de rifle R9 50 metros, y esgrima en silla de ruedas, que suma el sable a y b femenino.

En cambio, el atletismo perderá 9 eventos con medalla y la natación, 6, aunque ambos conservarán el número de deportistas. El triatlón, por su parte, tendrá nuevamente 6 pruebas con medalla en las que podrán participar 20 atletas más.

En Tokio 2020 debutarán 2 nuevos deportes, el bádminton y el taekwondo. El primero de ellos tendrá 7 pruebas masculinas, 6 femeninas y una mixta, con 90 jugadores, mientras que el segundo contará con 3 eventos y 36 competidores de cada género.

En cuanto al número de participantes, amplían sus plazas la boccia (8), la esgrima (8), el judo (6), el piragüismo (30) y el tiro (4). Destaca también el incremento generalizado en la participación femenina, que será de al menos 1.756 deportistas, casi un centenar más que en la última cita paralímpica.

El resto de los 22 deportes que forman parte del programa paralímpico (baloncesto, ciclismo, fútbol-5, goalball, halterofilia, hípica, remo, rugby en silla de ruedas, tenis en silla de ruedas, tiro con arco y voleibol sentado) no cambiarán ni su programa de competición ni su cuota de participantes con respecto a los Juegos de 2016.

Tal y como se indica en el Plan ADOP, éste será el programa de competición que se tendrá en cuenta a la hora de conceder las becas y ayudas. En este enlace se puede consultar el documento completo de eventos y participantes para Tokio 2020.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar