Deportistas andaluces como 'estímulos' deportivos

A pesar de su juventud, Ramón Lecumberri, Carmen Balbuena, Jairo Ruiz y Sara Fernández, cuentan con un extenso palmarés repleto de títulos y campeonatos; triunfos que a estos 4 deportistas andaluces les han servido para recibir la distinción ‘Estímulo al Deporte 2014’, otorgada por la Fundación Andalucía Olímpica y la Fundación Cruzcampo.

Mariló Carvajal
Actualizado: 25/11/2014 21:30 horas

La 2ª edición de las distinciones ‘Estímulos al Deporte 2014’ han recaído este año en Ramón Lecumberri, Carmen Balbuena, Jairo Ruiz y Sara Fernández. Un reconocimiento por el que la Fundación Andalucía Olímpica y la Fundación Cruzcampo reconocen los éxitos deportivos de estos 4 jóvenes andaluces en las disciplinas de piragüismo, natación, paratriatlón y atletismo adaptado, respectivamente.

El acto, celebrado en la sede de la Fundación Cruzcampo en Sevilla, ha sido presentado por el periodista deportivo Paco Gamero, quien ha resaltado la importante labor de la Fundación Andalucía Olímpica para impulsar el movimiento olímpico y difundir sus valores entre la sociedad. También ha estado presente el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, que ha mantenido que «estas distinciones reconocen el esfuerzo y el buen hacer deportivo de unos deportistas que llevan el nombre de Andalucía por todo el mundo, con la ilusión y el estímulo de lograr una plaza para los Juegos Olímpicos de Río 2016«.

estímulos del deporte

‘Mary’ Shaw Martos (centro). Fuente: Fundación Andalucía Olímpica

El sevillano Ramón Lecumberri, del Club Náutico de Sevilla, ha sido el 1º en recibir el galardón. El joven palista se proclamó el pasado verano campeón del Mundo Junior de Piragüismo en K4 1.000 metros. Campeón de Andalucía, campeón de España y campeón del mundo, Ramón ha manifestado que ya está centrado en el próximo mundial, que se celebrará en Portugal.

El éxito deportivo de otra sevillana, la atleta Sara Fernández, también ha recibido su homenaje durante la gala. Deportista de atletismo adaptado debido a su deficiencia visual, comenzó en el atletismo cuando sólo tenía 8 años y recientemente ha logrado el bronce en salto de longitud en el Campeonato de Europa absoluto.

También ha sido galardonado Jairo Ruiz, paratriatleta almeriense que ha concluido 4º del ranking mundial de la clase PT4. Además, entre los éxitos de este deportista andaluz se encuentran el bronce en el Campeonato de Europa, 4º en el Mundial, plata en la prueba internacional de Madrid y vencedor de la de Nueva York. Llegó al triatlón desde la natación, deporte que practicó durante años, y tras recoger el premio confesó que «ningún deporte me ha dado lo que el triatlón».

La última en recibir la distinción ha sido Carmen Balbuena Heredia, del Club Natación Torremolinos. Con tan solo 15 años, esta deportista ha logrado esta temporada el subcampeonato de Europa junior en 200 mariposa y tiene entre sus próximos objetivos el Mundial absoluto. A largo plazo, la nadadora ha confirmado que le gustaría poder estar en las Olimpiadas de Río pero que si no lo logra, estará en las de Tokio.

El momento más emotivo de la gala ha sido el homenaje a la cordobesa María del Rosario ‘Mary’ Shaw Martos, la 1ª deportista andaluza que participó en unos Juegos Olímpicos (Roma, 1960) en la modalidad de esgrima. En su carrera deportiva destacan 6 títulos nacionales absolutos en florete individual, acudió a un Campeonato del Mundo absoluto, se impuso en los Juegos de la Primavera, en Río de Janeiro (Brasil) y ya en la categoría veterana logró el subcampeonato mundial en 1999 y el bronce en 2000. Durante el homenaje, Mary Shaw ha reivindicado que «para ser deportista de élite es necesario mucho esfuerzo, pero que la alegría que se siente al superarse a sí mismo, supera todo el esfuerzo». «El deporte nos enseña a fijarnos unos objetivos y a cumplirlos», sentenció Mary Shaw.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentarios

  1. Pingback: Dicen por ahí...

Comentar