Joel González: «Sueño con revalidar el oro olímpico en Río»

El campeón olímpico de taekwondo, Joel González, durante un combate. Fuente: Fetaekwondo

El campeón olímpico de taekwondo, Joel González, durante un combate. Fuente: Fetaekwondo

José Antonio Gavilán

José Antonio Gavilán

@ja_gavilan
12 de Junio de 2015, 11:57

Joel González Bonilla, nacido en Figueras hace 26 años, es uno de los grandes representantes de la marca España junto a Pau Gasol o Rafa Nadal. Su oro en la disciplina de taekwondo en los Juegos Olímpicos de Londres aún resuena. Doble campeón Mundial y de Europa, ha regresado al tapiz a lo grande tras una grave lesión. El mes pasado fue plata en el Mundial y ahora acude a los Juegos Europeos de Baku, en los que será el abanderado de España, con la convicción de lograr una plaza para los Juegos Olímpicos Río 2016.

Pregunta.- Ha estado un año lesionado y en su regreso cambió de categoría en peso y acaba de lograr una plata en el Mundial. ¿Mejor imposible?

Respuesta.- Sí, en cuanto a resultados ha sido excelente. Tras un año parado y a pesar de haber cambiado de categoría me ha ido muy bien. Pero aún tengo que ir con cautela porque de vez en cuando me molesta y tengo que ir poco a poco. Prefiero ir combate a combate y ver que va sucediendo, de momento las cosas van muy bien.

Joel junto a su padre y el seleccionador. Fuente: AD

Joel junto a su padre y el seleccionador. Fuente: AD

P.- Ahora llegan los Juegos Europeos de Baku, ¿hay nervios o está ya acostumbrado? 

R.- (Risas) De momento no hay nervios, sobre todo, ganas de competir y ver cómo me encuentro.

P.- ¿Cuáles son los rivales a batir?  

R.- Está el turco Servet Tazegul, que quedó campeón olímpico en menos de 68 kilos, el ruso Alexey Denisenko, que me ganó en el Grand Prix Final de diciembre y el belga Jaouad Achab, que me ganó en la final del Mundial. Si todo va bien, la medalla estará entre los 4. Sin olvidarnos de que hay mucha gente buena en toda Europa, y en deporte siempre puede pasar cualquier cosa, siempre hay alguna sorpresa o revelación.

P.- Su palmarés es impresionante: oro olímpico, doble campeón del mundo y de Europa. ¿con qué recuerdos se queda?  

R.- Lo más importante son siempre los Juegos, porque es lo que te da la visión mediática y el reconocimiento al esfuerzo. Los campeonatos del mundo también son muy gratificantes, he estado en 4 y me he llevado dos, otro he sido subcampeón y un 5º puesto cuando me rompí la rodilla. Estoy muy contento de haber podido estar tan arriba en campeonatos tan importantes.

P.- ¿Sueña con revalidar su oro olímpico en Rio? 

R.- Sí, claro. Primero de todo sueño con estar en esa gran cita porque va a estar muy complicado. Pero es muy posible que estemos ahí luchando, y una vez que estemos ahí hay que pensar que voy a ir a por todas, sueño con revalidar el oro olímpico. Aunque prefiero ir paso a paso y ver cómo puedo acabar este año, y si es con la clasificación para Río, mejor.

Joel celebra una victoria. Fuente: AD

Joel celebra una victoria. Fuente: AD

P.- ¿Cómo fue la recuperación de la rodilla? 

R.- Ha sido una recuperación larga, de 9 meses. He hecho mucho físico y trabajo específico de recuperación de la rodilla. Ahora estoy haciendo una parte más física por la mañana y técnica por la tarde. Todo ello, por supuesto, sin olvidarme de la rodilla, porque quieras o no, si bajo un poco la guardia, puede volverme a doler y no me gustaría que pasara eso.

P.- Pudo ser futbolista pero eligió el taekwondo, ¿por qué? 

R.- (Risas) Bueno, practiqué fútbol hasta los 11 años en el Figueras, pero más adelante tomé la decisión de cambiar al taekwondo. Simplemente fue porque encontré un deporte que me apasionaba más, no porque el fútbol no se me diera bien.

P.- Con ese origen asiático del taekwondo, ¿qué valores y tradiciones transmite este deporte? 

R.- Tiene dos valores muy marcados. Por un lado, el respeto hacia todas las personas contrincantes y demás y, por otro, la valoración que se hace sobre el entrenador. En este último caso se hacen cosas que a lo mejor en otros deportes no. Siempre se le trata de usted, ya que el respeto es muy importante, sería inconcebible tutear. Por ese origen asiático aprendes a valorar que sin el entrenador no hubiéramos llegado adónde hemos llegado.

P.- ¿Le conocen en Corea, dónde es el deporte nacional?  

R.- Si que me conocen. La verdad es que es complicado de ver, a veces paso por España y la gente no me reconoce, pero en Corea la gente me va parando constantemente. Aunque tengo que decir que España también es raro encontrar a alguien que no se acuerde de lo que hice en Londres, en Corea es un deporte de primer nivel y se vive diferente.

P.- ¿Cree que el taekwondo recibe todos los apoyos que merece económica y mediáticamente?  

R.- Mediáticamente está habiendo un cambio poco a poco… Antes prácticamente no se ofrecía nada, y ahora cada vez está saliendo más en televisión. Eso es bueno. Siempre que tengamos la posibilidad de salir tendremos la posibilidad de conseguir patrocinadores y mejorar las condiciones de competición.

Joel en Londres 2012. Fuente: AD

Joel en Londres 2012. Fuente: AD

P.- ¿Qué opina del también taekwondista Jesús Tortosa? Dice que usted es toda una referencia.

R.- Está subiendo con mucha fuerza, tiene una vida deportiva muy larga si todo va bien. Si lo puedo ayudar es algo muy bueno, como al resto de compañeros. Tenemos un equipo de gran nivel, todas las promesas vienen empujando fuerte y eso es positivo. Tanto para nosotros, que nos hace que no nos bajemos del carro, como pare ellos, que cuando nos lleguen a ganar les posibilite un camino hacia grandes metas. Siempre fomenta la competitividad.

P.- Ha estudiado Criminología, ¿le ayuda eso a ser más calculador o estratega en la competición? 

R.- Ya terminé Criminología ya hora estoy haciendo un máster en la UCAM de Prevención de riesgos laborales. En cuanto a la influencia sobre el taekwondo creo que ha sido al revés. Este deporte y su estrategia me ha enseñado a solucionar los problemas más rápido porque estoy acostumbrado a esas situaciones límite.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar