Jugar a la comba o subir escalera, hábitos saludables

Promover el ejercicio físico por lo menos 1 hora al día, correr, caminar, saltar o jugar a la pelota, además de mejorar la alimentación y el sueño son los objetivos de la Campaña contra la Obesidad Infantil que organiza el Ayuntamiento de Málaga en los centros educativos de la capital malagueña.

Laura Pérez Torres

La campaña de promoción de hábitos saludables es uno de los proyectos enmarcados dentro del programa ‘Málaga Sana’ del Ayuntamiento de Málaga que nace debido al alto índice de obesidad que hay entre los más pequeños. “Los últimos datos que hemos conocido son realmente preocupantes puesto que hasta un 30% de menores sufre en alguna medida sobrepeso y obesidad, y por ello realizamos esta campaña, para frenar la tendencia y que cada vez haya más niños sanos”, ha explicado Olga Rusu, colaboradora del programa ‘Málaga Sana’.

Rocío Martínez impartiendo una charla dentro de la Campaña contra la Obesidad. Fuente: Avance Deportivo

Rocío Martínez impartiendo una charla dentro de la Campaña contra la Obesidad. Fuente: Avance Deportivo

Entre los principales problemas, la técnico ha enumerado “el abandono del tipo de dieta Mediterránea hacia otro más cercano a la comida rápida y a la bollería industrial; y, sobre todo, la falta de ejercicio diario”.  “Aunque parece que existe un cambio de tendencia y cada vez más la gente coge la bici para desplazarse, los paseos marítimos están llenos de personas corriendo a cualquier hora”, ha subrayado Olga Rusu.

En cuanto a los hábitos de vida saludables, Rocío Martínez Muñoz, psicóloga y nutricionista, ha comentado que “cuando hablamos de ejercicio física no tiene porqué ser una actividad estructura, dos horas de natación o tenis a la semana, lo importante es concienciar sobre un estilo activo y caminar, salir a jugar a la calle, subir y bajar escaleras, saltar a la comba, jugar en el parque; este tipo de actividad también es ejercicio”.

Según Rocío Martínez, “lo que está ocurriendo actualmente es que los niños creen que el deporte es jugar a la consola por lo que hay que educarles y enseñarles que no, que el deporte es salir a calle, moverse; hay que ir fomentando los deportes al aire libre, salir a pasear con nuestros hijos es fundamental”.

En la actualidad, “parece que existe muchísima información para inculcar unos hábitos de vida saludables pero todavía se deberían marcar mucho más las pautas para realizar una alimentación adecuada e incrementar y fomentar el ejercicio físico”, ha establecido la nutricionista quien ha insistido en que “estas charlas son muy dinámicas porque están enfocadas a niños de 8 y 9 años y hacemos hincapié en los hábitos principales dentro de la alimentación como es el horario, el desayuno o beber agua“.

Charla en un centro escolar malagueño sobre la obesidad infantil. Fuente: Avance Deportivo

Charla en un centro escolar malagueño sobre la obesidad infantil. Fuente: Avance Deportivo

Con esta campaña los más pequeños aprenden a clasificar los nutrientes, a conocer la pirámide nutricional y saber cuáles son los alimentos que más tienen que consumir y los que menos. Además, se fomenta el ejercicio físico como una fuente saludable tanto a nivel mental como a nivel físico.

Hábitos saludables

Respecto a la alimentación, “es muy importante que hagan entre 4 y 5 tomas diarias, donde el desayuno es fundamental puesto que son niños que van a un colegio donde van a tener un rendimiento intelectual y físico”, ha descrito Rocío Martínez quien ha añadido que “el desayuno tiene que hacerse tranquilo, sentados, unos 10 ó 15 minutos, y que incluya lácteos, fruta o cereales”.

La experta ha indicado que “es muy importante tanto el consumo de agua, unos 4 u 8 vasos diarios, los niños no beben por lo que hay que ir empujándolos a tomar su líquido; como disminuir las grasas por lo que no tomaremos natillas o yogurt de postre, bollería industrila o pan de molde, golosinas y no abusaremos de los lácteos: sólo tres raciones al día (leche, queso, yogurt, natillas o petisuis)”.

 

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