La diversidad es un pilar esencial en el deporte

III Jornada Deporte y Salud. Fuente: AD

III Jornada Deporte y Salud. Fuente: AD

La diversidad es una parte fundamental en la vida de los deportistas, pero sobre todo de aquellas que sufren enfermedades como el Sindrome de Down o problemas de extinción social, vulnerabilidad o discapacidad.

Paloma Florido

Paloma Florido

@Palomafm_
23 de diciembre de 2015, 00:19

Down y deporte. Fuente: AD

Down y deporte. Fuente: AD

El binomio ejercicio físico y Síndrome de Down ha sido analizado en la 3ª edición de la Jornada andaluza sobre Deporte y Salud, bajo el título de ‘Deporte y diversidad’, mesa que ha sido impartida por Ruth Cabeza Ruiz, profesora de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Pablo de Olavide en Sevilla, quien ha analizado la evaluación para la aptitud deportiva de este perfil de personas.

“Hay muchas iniciativas públicas y privadas para dar solución al problema de que muchos colectivos dentro de la sociedad no están recibiendo la misma atención que las personas que no sufren este tipo de problemas”, ha declarado Ruth Cabeza que ha añadido que “tanto el colectivo en riesgo de exclusión social como el colectivo con discapacidad evidencian los mismos problemas: que no tienen servicios específicos para ellos con lo que siguen estando poco integrados dentro de la sociedad”.

Down y deporte. Fuente: www.sindromedown.net

Down y deporte. Fuente: www.sindromedown.net

Además, “los servicios son escasos, caros y están lejos de sus casas con lo cual tienen dificultades para poder hacer una práctica deportiva de calidad y segura. Por ejemplo, en el caso del deporte paralímpico es un deporte de alto nivel para personas con discapacidad.  Y a esta clase de deportista le falta mucho apoyo en general por parte de las administraciones para poder participar en algún programa de actividad física”, ha detallado la profesora.

Down y deporte. Fuente: http://educacionfisicachicosdown.blogspot.com.es/

Down y deporte. Fuente: http://educacionfisicachicosdown.blogspot.com.es/

Asimismo, la docente ha destacado que en el caso del Síndrome de Down, las asociaciones hacen el trabajo y las personas con ese tipo de enfermedad, sobre todo los más jóvenes practican actividades físicas. En cambio, “cuando son más mayores se van quedando con menos posibilidades y menos recursos para poder hacer actividad deportiva, adecuándolas  a sus características. En conclusión, el problema es que no se atiende a todo el mundo por igual”, ha enfatizado.

“El deporte tiene diferentes dimensiones, puede haber un deporte competitivo, un espectáculo, ser recreativo o estar relacionado con la salud o con una vertiente educativa, en función de los objetivos de las personas que lo practiquen”, ha explicado Ruth Cabeza que ha hecho hincapié en que “hacer ejercicio físico  y salir de casa conllevan a  relacionarse y utilizar medios de transportes, sentirse útil dentro del grupo para normalizar un poco la situación”.

Down y deporte. Fuente: sindromedownnavarra.org

Down y deporte. Fuente: sindromedownnavarra.org

“Me gustaría hacer un llamamiento a las entidades públicas y privadas para que hubiera un mayor gasto económico en atender a personas que están en riesgo de extinción social o vulnerabilidad como son las personas con discapacidad”, ha finalizado la profesora.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar