Manolo Cadenas: «Hay mucha igualdad y lo principal es ganar partidos y llegar a la final»

Manolo Cadenas. Fuente: EFE

Manolo Cadenas. Fuente: EFE

Antonio Rodríguez Rojas

Antonio Rodríguez Rojas

@destinoolimpico
17 de enero de 2016, 00:19

España ya cuenta con la selección de balonmano femenino en los Juegos Olímpicos de Río pero podría hacer pleno si la selección masculina también consigue la clasificación. Esto podría hacerse realidad en el campeonato de Europa que se celebra desde el 15 al 31 de enero en Polonia donde el premio será la plaza directa para el ganador y 2 plazas para los preolímpicos mundiales.

Manolo Cadenas. Fuente: EFE

Manolo Cadenas. Fuente: EFE

Francia ya está clasificada para Río tras ser campeona del mundo en 2015 por lo que a los ‘Hispanos’ les valdría ser 2º de Europa para evitar un preolímpico decisivo y seguir el ejemplo de las ‘Guerreras’ que ya enfocan su preparación a la Olimpiada. Los españoles no se conformarán con ello e irán a mejorar la 2ª posición que atesoran como mejor resultado continental en 3 ocasiones (1996, 1998, 2006). El seleccionador español Manolo Cadenas hace referencia a su equipo, la preparación previa, los rivales y el futuro olímpico en Río.

Pregunta.- ¿Cómo afronta el equipo el campeonato de Europa, clasificatorio para los Juegos Olímpicos?

Respuesta.- Creo que tengo una pequeña experiencia como entrenador de selección y he afrontado el europeo de Dinamarca y el Mundial de Catar y creo que en esta tercera tentativa de ser campeón en una gran competición. El equipo tiene una mayor disposición, intensidad y viveza que en otras ocasiones porque la Olímpiada está a 5 meses y por lo tanto esto hace que todos saquen su máxima energía para afrontar esta etapa.

P.- ¿Cómo ha sido la preparación del equipo para llegar a punto a este campeonato?

R.- Ha sido corta porque nunca hay tiempo. Los jugadores que tenemos son la mayoría muy expertos, no necesitan mucho entrenamiento aunque si necesitan mantener esa forma física de los clubs y esto es lo que intentamos, mantener ese nivel físico y técnico y acoplarlo a la selección. La preparación en lugares muy adecuados y emotivos como el homenaje a Pérez Canca en Antequera en un sitio que nos recibió muy bien e igual en Irún. Son los dos sitios donde nos ha ayudado en este objetivo de ser campeones del mundo.

Manolo Cadenas. Fuente: AMBM

Manolo Cadenas. Fuente: AMBM

P.- ¿A quiénes ve como rivales más fuertes por la plaza directa?

R.- Francia está por encima de todos y luego hay un grupo de Croacia, Polonia, Dinamarca, España, Hungría y algún equipo más que también estará ahí. Hay mucha igualdad y en cualquier partido en el europeo se puede dar cualquier resultado.

P.- Francia ya tiene plaza para Río y en caso de que fuera campeona de Europa o lo fuera España, los Hispanos cogerían la plaza directa. Si no se consiguiera el billete ahora, habría un preolímpico donde se darán 2 plazas. ¿Cómo valora esta opción?

R.- Se tienen que dar muchas circunstancias. Lo principal es ganar partidos y llegar a la final. Sobre la marcha veremos qué pasa…

P.- Acaban de disputar el Torneo Internacional en Irún consiguiendo el título de campeones con 3 victorias. ¿Cuáles son sus conclusiones al término de este? ¿Qué aspectos hay que mejorar de cara a Polonia?

Manolo Cadenas. Fuente: EFE

Manolo Cadenas. Fuente: EFE

R.– Aspectos a mejorar un poquito de todo en general. Especialmente el 6 vs 5, las superioridades numéricas y también cuando estamos con un jugador más en defensa ya que hemos recibido bastantes goles. Además de eso hay que destacar el buen tono del equipo que ha sido capaz de imponerse en los primeros tiempos y sentenciar los partidos y a partir de ahí la disposición del equipo para generar que todos los jugadores se integren y den lo máximo, es digno de alabar. 18 jugadores jugando el mismo tiempo y casi todos a un nivel similar.

P.- ¿Qué es lo más importante para usted como seleccionador de un equipo de balonmano?

R.- Sobre todo que todos estemos en una misma sintonía y que esto nos haga ser felices y disfrutar y saber que estamos haciendo lo correcto para afrontar un europeo y en ese sentido estoy contento porque creo que todos estamos en esa línea.

Manolo Cadenas. Fuente: teinteresa.es

Manolo Cadenas. Fuente: teinteresa.es

P.- ¿Qué destacaría de los ‘Hispanos’?

R.- Sobre todo la capacidad para jugar colectivamente y pensar en el compañero en todo momento.

P.- Para finalizar, ¿qué significaría para usted como seleccionador ir a unos Juegos Olímpicos? ¿Y para el balonmano español?

R.- Yo creo que estamos en la selección para representar el balonmano español, de los Hispanos y queremos lo máximo. Siempre ayuda a que nuestro balonmano siga creciendo y creo que con la cantidad de deportes que existen es importante desde la selección apoyar a nuestro balonmano. Para mí sería la satisfacción de saber que respondo y respondemos a mucha gente que esta pendiente de nosotros y que espera lo mejor de nosotros.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar