Salto inicial para la liga de baloncesto en silla de ruedas

Presentación de la liga de baloncesto en silla de ruedas. Fuente: CSD

Presentación de la liga de baloncesto en silla de ruedas. Fuente: CSD

Este sábado comienza la competición más potente de Europa, con 12 medallistas paralímpicos de Río 2016 en las canchas españolas.

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
11 de octubre de 2017, 13:33

La División de Honor de la Liga Nacional Baloncesto en Silla de Ruedas-Trofeo Fundación ONCE 2017-18 alzará el telón este sábado de una emocionante temporada con numerosas estrellas mundiales y en plena edad dorada de este deporte en España, cuya selección masculina hizo historia con la medalla de plata en los Juegos Paralímpicos de Río 2016 y la femenina acaba de clasificarse para el Mundial de 2018, 24 años después su última participación.

La liga, la más potente de Europa como lo demuestra que equipos españoles se hayan repartido 5 de los 8 títulos europeos de las 2 últimas temporadas, fue presentada este martes en una gala celebrada en Madrid bajo la batuta de Almudena Rivera, periodista del diario Marca.

El secretario de Estado para el Deporte, José Ramón Lete, comentó durante la gala que el baloncesto en silla de ruedas es «el deporte inclusivo por naturaleza» porque no sólo juegan deportistas con discapacidad, sino también hombres y mujeres en los mismos equipos, y calificó de «obviedad» el buen momento del baloncesto en España porque los 3 equipos lograron medallas en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río 2016.

Lete señaló que «esta legislatura debe ser la de la apuesta por el deporte inclusivo», como en la pasada fue la del deporte femenino, por lo que anunció que ha propuesto que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018 incluya un programa de deporte inclusivo como «acontecimiento de excepcional interés público», lo que supondría desgravaciones fiscales para las empresas.

Por su parte, el presidente de la Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad Física (Feddf), José Alberto Álvarez, mostró su «admiración» por los 10 equipos que conforman la División de Honor de la Liga Nacional de Baloncesto en Silla de Ruedas. «En estos momentos tenemos que estar más unidos que nunca y que vayamos juntos entre federación, clubes, instituciones y empresas patrocinadoras para conseguir que el baloncesto español en silla de ruedas siga teniendo muy buena salud», recalcó.

El director general de la Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, comentó que la institución que representa apostó por los Juegos Paralímpicos de Barcelona’92, que marcaron «un antes y un después en el deporte paralímpico», y que «año a año» ha renovado su compromiso con nuevos proyectos a pesar de la reciente crisis económica, con el apoyo a las escuelas de baloncesto en silla de ruedas y al rugby en silla de ruedas, así como con becas para universitarios que practiquen deporte. «Tenemos 2 asignaturas pendientes: conseguir más recursos para los clubes y que nuestros campos se llenen de aficionados porque el baloncesto en silla de ruedas es un deporte espectacular y somos élite en Europa», añadió.

Equipos

La División de Honor tendrá 10 equipos: los 9 primeros clasificados de la pasada temporada, concretamente el CD Ilunion (Madrid), el BSR Amiab Albacete, el Bidaideak Bilbao BSR, el Club Amfiv (Vigo), el Fundación Grupo Norte (Valladolid), el Mideba Extremadura (Badajoz), el BSR ACE Gran Canaria (Las Palmas de Gran Canaria), el Rincón Fertilidad Amivel (Vélez-Málaga) y el Casa Murcia Getafe BSR, más el campeón de la Primera División: el CD BSR Vistazul (Dos Hermanas).

Todos los equipos de la División de Honor jugarán una liga regular a doble vuelta de todos contra todos. Los 4 mejores optarán al título en una Final Four durante un fin de semana, con semifinales, partido por el tercer y cuarto puesto, y final. El 10º descenderá de categoría y el 9º promocionará para no bajar en un partido único en la pista del subcampeón de la Primera División.

Además, competirán 12 jugadoras: Sara Revuelta, Esther Ramiro y Vicky Pérez (CD Ilunion); Almudena Montiel, Lourdes Ortega y Michell Navarro (BSR Amiab Albacete); Shelley Cronau (Club Amfiv); Isa López (Fundación Grupo Norte); Sonia Ruiz, Lucía Soria y Veva Tapia (Casa Murcia Getafe BSR), y Marina Jiménez (CB BSR Vistazul).

Medallistas en Río 2016

En la liga española competirán 21 jugadores que participaron en los Juegos Paralímpicos de Río 2016, de los cuales 12 obtuvieron medalla. Los estadounidenses Joshua Turek (del Bidaideak Bilbao BSR) y Jared Arambula (BSR ACE Gran Canaria) lograron el oro. Los españoles Fran Lara, Daniel Stix, Jordi Ruiz, Amadou Diallo y Alejandro Zarzuela y Pablo Zarzuela (CD Ilunion); David Mouriz y Asier García (Bidaideak Bilbao BSR); Agustín Alejos (Amfiv), y Jesús Romero (Rincón Fertilidad Amivel) obtuvieron la plata.

Y los británicos Terry Bywater (CD Ilunion) y Kyle Marsh, Gaz Choudhry y Lee Manning (BSR AMIAB Albacete), y Ade Orogbemi (Rincón Fertilidad Amivel) consiguieron el bronce.

La temporada será intensa en un momento dorado para el baloncesto español en silla de ruedas, puesto que en este año 2 equipos se proclamaron campeones en competiciones europeas (el CD Ilunion ganó la Champions Cup y el Club Amfiv, la Challenge Cup) y las selecciones españolas masculina y femenina se clasificaron para el Mundial de Hamburgo 2018; entonces, España tendrá equipo femenino por 1ª vez desde el Mundial de Stoke Mandeville 1994.

Todos los partidos podrán verse en directo en la web www.tupuedestv.com.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar